jueves , junio 20 2024
Home / Destacada Local / Canirac sostiene diálogo constructivo con Renán Barrera y Cecilia Patrón

Canirac sostiene diálogo constructivo con Renán Barrera y Cecilia Patrón

– Firman candidatos 10 compromisos con la Canirac incluyendo la creación de un expediente único empresarial para reducir el tiempo de apertura de restaurantes

– El diálogo entre restauranteros y candidatos destaca la importancia de la colaboración para impulsar el crecimiento de la industria en la región

Mérida, Yucatán a 3 de mayo. El sector restaurantero de Yucatán sostuvo una reunión de trabajo con los aspirantes del PAN, PRI y PANL a la gubernatura del estado, Renán Barrera Concha, y a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada. En este encuentro, los consejeros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), liderados por su presidenta, Claudia González Góngora, expusieron diversos temas de interés para este importante sector económico.

Entre los temas abordados se encuentran la simplificación de trámites para iniciar un negocio, la promoción turística gastronómica, la informalidad en el sector y otros desafíos que enfrentan los restauranteros en la entidad.

La reunión fue una oportunidad para que los representantes del sector plantearan sus preocupaciones y propuestas a los candidatos, con el objetivo de buscar soluciones efectivas que impulsen el crecimiento y desarrollo de la industria restaurantera en Yucatán.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Canirac, Claudia González Góngora destacó la importancia del diálogo abierto y la colaboración entre el sector restaurantero y las autoridades para encontrar soluciones que beneficien a todos.

Señaló que la industria restaurantera no solo es un motor económico vital para Yucatán, sino también una parte integral de su cultura y patrimonio. Por lo tanto, es fundamental que los líderes políticos comprendan y apoyen las necesidades de este sector.

La reunión entre el sector restaurantero y los aspirantes a cargos políticos en Yucatán es un paso importante hacia la edificación de un diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones conjuntas para los desafíos que enfrenta esta industria en la entidad.

Los representantes de la Canirac destacaron la importancia de contar con un marco normativo claro y eficiente que facilite la apertura y operación de restaurantes en el estado. También resaltaron la necesidad de promover la gastronomía yucateca a nivel nacional e internacional, como un atractivo turístico que contribuya al desarrollo económico de la región.

Por su parte, los candidatos se comprometieron a trabajar de la mano con el sector restaurantero para impulsar políticas públicas que favorezcan su crecimiento y desarrollo. Coincidieron en la

importancia de promover la formalidad en el sector y garantizar un ambiente propicio para la inversión y la generación de empleo en Yucatán.

Renán Barrera, expresó que creará la Agencia para la Competitividad y el Crecimiento Económico e Industrial Sostenible, así como el Nuevo Consejo de Promoción Turística, el cual desarrollaría estrategias para que más personas visiten el estado y consuman en los restaurantes yucatecos.

Del mismo modo, propuso la creación una ventanilla única de trámites estatal y municipal para reducir los trámites que incluyen la participación de muchas dependencias, y se comprometió a iniciar con el proceso para que Yucatán forme parte de la Guía Michelin.

Por su parte, Cecilia Patrón se comprometió a crear un expediente único empresarial para que no haya duplicidad de trámites y a seguir con el proyecto para conectar los barrios del Centro Histórico de Mérida y crear más corredores gastronómicos.

Al finalizar, ambos candidatos firmaron los Compromisos Canirac para beneficiar al sector restaurantero y promover el desarrollo económico y social en la región, los cuales son los siguientes:

COMPROMISOS CON CANIRAC PARA FORTALECER LA INDUSTRIA RESTAURANTERA

1. Modernizar leyes y reglamentos, tanto estatales como municipales, para que se ajusten a la realidad que afronta el sector restaurantero.

2. Desarrollar un plan de simplificación administrativa para apertura y operación de restaurantes, con el fin de reducir trámites e incentivar la formalidad.

3. Continuar con la ejecución de proyectos para conectar los barrios del Centro Histórico de Mérida y crear más corredores gastronómicos en todo el estado.

4. Profesionalizar la industria gastronómica a través de programas de capacitación y desarrollo tecnológico para mejorar las habilidades y conocimientos de sus colaboradores.

5. Incrementaremos los eventos para promover nuestra riqueza culinaria, posicionando a Yucatán como un destino gastronómico de primer nivel.

6. Implementar esquemas de colaboración entre las autoridades y el sector restaurantero, para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.

7. Promover y mantener un diálogo constante con el sector restaurantero para abordar temas que impacten a la industria.

8. Garantizar certeza jurídica, acciones de infraestructura y movilidad, con el fin de generar un entorno favorable para las inversiones en Yucatán.

9. Generar estrategias para fortalecer las acciones afirmativas en materia de igualdad de género y grupos vulnerables en la industria restaurantera.

10. Desarrollaremos acciones para promover el cuidado del agua, garantizando su abasto y la limpieza del manto freático.

Compartir en:

Check Also

La cochinita pibil llega a la Lotería Nacional

La comida yucateca es reconocida en todo México y de nuevo pondrá a Yucatán en …

Deja un comentario