lunes , mayo 20 2024
Home / Global / Ciro Gómez Leyva cuenta la vez que Genaro García Luna le habló para quejarse

Ciro Gómez Leyva cuenta la vez que Genaro García Luna le habló para quejarse

Ante los cuestionamientos de una cobertura mediática a modo para ayudar a Genaro García Luna, el periodista Ciro Gómez Leyva negó tener contacto con él y recordó la única vez que hablaron por un tema informativo.

Con el inicio del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, el tema de su actuación durante el sexenio de Felipe Calderón como secretario de Seguridad Pública acapara la discusión pública incluida la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde ese espacio, en otros momentos, el propio presidente ha lanzado acusaciones de que García Luna tenía mucha cercanía con los medios de comunicación e incluso ha dejado el comentario de que invitaba a desayunar al periodista de Grupo Fórmula Ciro Gómez Leyva.

Este miércoles, durante la intervención del columnista Epigmenio Ibarra, el tema del apoyo de los medios de comunicación para con el exsecretario de Seguridad Pública volvió a salir a flote. Desde su perspectiva, había un andamiaje mediático que se dedicaba a defender las tareas de seguridad federal de esos años, conocidas comúnmente como la guerra contra el narco.

“Había otros (periodistas) que no solamente desayunaban con García Luna, sino que se prestaban para reportajes” lanzó Epigmenio Ibarra.

Molesto por la acusación, Ciro Gómez Leyva recordó primero que el presidente AMLO, cuando era jefe de Gobierno del DF, sí lo invitaba a desayunar: mientras que aclaró que él no tenía contacto frecuente con el exfuncionario federal y relató las únicas 2 veces en que habló con él. La primera de ellas, con motivo del secuestro de un compañero de Milenio.

Y la segunda, esa sí con motivos periodísticos, se trató de una petición por la difusión de una imagen de policías asesinados en Michoacán. Fue en 2009, cuando Ciro Gómez Leyva era director editorial de Milenio Televisión.

“Por cobertura una vez me habló personalmente Genaro García Luna. Eran las 7 de la noche. La familia michoacana o los caballeros templarios habían matado a 12 policías federales, entre ellos una mujer, y los pusieron uno encima de otro en una de las entradas de La Huacana en Michoacán”, recordó Ciro Gómez Leyva.

Los hechos reportados ocurrieron el 13 de julio de 2009. La información junto con las imágenes le llegaron hacia la 1:30 de la tarde. Una vez confirmada, de inmediato se llevó a los noticieros de cada hora, en los cuales, reconoció el periodista, “a lo mejor de manera irresponsable, poco sensible”, se dio a conocer el material.

“Por ahí de las 6:30 o 7, me habló por única ocasión el secretario de Seguridad Pública para decirme: ‘Con todo respeto a tu trabajo, estoy con los familiares de los compañeros policías federales que murieron. ¿Sería posible que ya no estuvieran pasando esa imagen?’ Y yo le dije: ‘Híjole, Genaro, tomo en cuenta tu comentario”, recordó.

Este lunes comenzó la fase de alegatos en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, mismo que se espera se extienda por unas 8 semanas, hasta finales de marzo. Está acusado por 5 delitos: 4 relacionados con narcotráfico para tráfico, distribución, posesión, importación y exportación de cocaína. Y uno por haber dado falso testimonio a las autoridades de ese país. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

 

Compartir en:

Check Also

Del Caso García Luna, Inai ordena a FGR entregar versiones públicas de órdenes de aprehensión

La comisionada Norma Julieta del Río aclara que la FGR es la autoridad encargada de …

Deja un comentario