lunes , mayo 20 2024
Home / Opinión / Cómo corrompe a las personas el crimen organizado

Cómo corrompe a las personas el crimen organizado

Por 

Llegó a mis manos un reporte que describe cómo la delincuencia organizada corrompe a personas dentro de los sectores público y privado. Estos es algo de lo que dice:

Un 71% de las organizaciones criminales emplea la corrupción como herramienta estratégica.

El soborno, desde la entrega de obsequios hasta la facilitación de servicios sexuales o beneficios como vacaciones, es el modus operandi más recurrente. Estos actos corruptos buscan asegurar la lealtad y el apoyo de personas dentro de círculos estratégicos, tanto a quienes saben que están o conscientes como a aquellos que desconocen su participación dentro de estas redes delictivas.

La corrupción es extensa e incluye el tráfico de drogas, fraudes relacionados con el IVA, la extorsión, el chantaje, la manipulación de eventos deportivos, crímenes ambientales y tráfico de armas. La corrupción se ha enraizado y ningún Estado está libre de esta amenaza.

La corrupción afecta de manera universal donde los actores criminales operan y se manifiesta en los sectores público y privado, con redes criminales que obtienen acceso a individuos corruptos en múltiples organizaciones, utilizando diversas vías para integrarlos en sus estructuras operativas.

En el ámbito público, los departamentos de policía, aduanas y procuración de justicia son objetivos evidentes, donde se busca obtener un amplio espectro de servicios para facilitar actividades criminales o impedir la intervención de las autoridades. Estos actos van desde la obtención de información sobre investigaciones en curso hasta la intervención directa en procesos legales, incluyendo la falsificación o destrucción de documentos oficiales, manipulación de testigos, perjurio y la influencia en las decisiones judiciales.

Otros funcionarios de gobiernos locales y estatales, inspectores financieros y fiscales, recaudadores de impuestos y administradores, también son objetivos recurrentes de corrupción. Las redes criminales buscan influir en la administración pública para cometer fraudes, registrar ilícitamente vehículos y personas, obtener permisos de construcción, y manipular la adjudicación de contratos públicos y desarrollos inmobiliarios.

En el sector privado, la corrupción se da en las organizaciones para el transporte de mercancías ilícitas, especialmente en puertos y aeropuertos, donde el apoyo de personal facilita el acceso y la operación sin restricciones. Los empleados de compañías de carga y transporte, así como personal de seguridad y mantenimiento, son sobornados para asegurar la fluidez de estas operaciones ilícitas. Los sobornos, que pueden ser cuantiosos, son pagados a personas claves para garantizar el acceso a información crítica y facilitar el tráfico de mercancías.

El reporte que describe tan terrible realidad se titula “Decodificando las Redes Criminales más Amenazantes de la UE” y fue difundido hace unos días por Europol, la Oficina Europea de Policía responsable de planificar, coordinar y ejecutar las operaciones contra organizaciones criminales en la Unión Europea. Puede verse en www.europol.europa.eu.

Todo lo que en él se anota ocurre en Europa pero no en México, porque en nuestro país ya no hay corrupción, como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Informe de la DEA admite ineficacia contra narcos

Por Eduardo Ruiz-Healy No va nada bien la lucha que el gobierno de Estados Unidos libra …

Deja un comentario