martes , septiembre 22 2020
Home / LA TRIBUNA / ¿Cómo se jugaría la Liga MX si se reanuda en mayo?

¿Cómo se jugaría la Liga MX si se reanuda en mayo?

Los dueños de la Liga MX siguen analizando las diferentes posibilidades para continuar con el calendario del Clausura 2020 pese a que en estos momentos México está en Fase 2 por la pandemia de coronavirus. Si todo sale conforme a lo estipulado en la última reunión, el torneo se retomaría el 15 de mayo y estaría en condiciones de finalizar el 28 de junio.

El campeonato se suspendió en la Jornada 10, por lo que restan siete fechas para culminar la fase regular, las cuales podrían recuperarse con partidos de fin de semana y a media semana como si fueran fechas dobles.

De llevarse este tipo de calendario, la Jornada 17 concluiría el domingo 7 de junio, por lo que los ocho clasificados a la Liguilla arrancarían los Cuartos de Final el 10 junio y la Gran Final el jueves 25 y domingo 28.

De no meter jornadas dobles y llevar las siete fechas restantes cada semana, la finalización de la fase regular sería el 28 de mayo y la Liguilla terminaría el 18 de julio, fecha en que (en teoría) tendría que ir iniciando el Apertura.

¿POR QUÉ EL TORNEO DEBE TERMINAR EN JUNIO?

En situaciones normales, la mayoría de los torneos en el mundo deben terminar a más tardar el 30 de junio, pues muchos contratos de jugadores culminan en esa fecha, a menos que la FIFA realice algunas modificaciones al reglamento para que se aplacen estos temas contractuales.

La idea es que los jugadores también tengan un periodo de vacaciones como lo marcan los reglamentos de FIFA, y es que se tiene contemplado que el inicio del Apertura 2020 sea después del 15 de julio, como ha sido en los últimos torneos.

¿CIERRE DE LIGA SIN SELECCIONADOS?

En caso de jugarse con este posible calendario, la Jornada 17 del Clausura 2020 podría disputarse sin seleccionados, ya que hasta ahora en Concacaf no se han modificado las fechas del Final Four de la Liga de las Naciones, etapa en la que el Tri jugará contra Costa Rica y el ganador o perdedor de la serie entre Estados Unidos y Honduras.

Por ahora, los juegos de Semifinales se tienen contemplados para el 4 de junio; la Final y el partido por el tercer lugar el día 7, ambas fechas en Estados Unidos.

A estos dos compromisos habría que agregarle al menos el juego amistoso que ya tiene contemplada la Selección Mexicana contra Colombia el 30 de mayo, el cual no ha sido modificado y sigue en pie conforme a los planes.

¿CUÁNDO SE JUGARÍA LA FINAL DE LA COPA MX?

Otra de las complicaciones que se plantea el Comité de Desarrollo es dónde acomodan la Final de Copa MX entre Tijuana y Monterrey, la cual se plantearía hacerla a un solo partido y no a dos duelos como lo marca el reglamento para este año futbolístico 2019-20.

El primer escenario es: Si ninguno de los dos clasifica a la Liguilla, en ese caso se puede jugar a dos partidos sin mayor problema; en caso de que alguno se meta a Cuartos de Final, plantearían todo a un único juego, en fecha todavía sin determinar.

¿QUÉ CAMBIARÍA TODO?

El hecho de que FIFA emita una orden para prolongar los contratos de futbolistas más allá del 30 de junio podría darle un poco de margen a la Liga MX para acomodar su calendario; sin embargo, esto acarrearía una serie de situaciones legales que cambia con cada jugador en particular, por lo que podrían complicar la situación y no darse ese “tiempo extra”. Información Medio TIempo

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

COVID-19 podría propagarse por el aire, advierte EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirteron que …

Deja un comentario