miércoles , abril 24 2024
Home / Global / ¿Cómo se lograría pensión del 100% de salario? Gobierno detalla plan para obtener recursos

¿Cómo se lograría pensión del 100% de salario? Gobierno detalla plan para obtener recursos

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, habló hoy 7 de febrero de 2024 acerca de cómo se obtendrían recursos para que trabajadores se jubilen con el 100% de su salario en el caso de que se apruebe la propuesta de Reforma a las Pensiones hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 5 de febrero de 2024, López Obrador presentó un paquete con 20 iniciativas de reformas constitucionales, que incluye modificar el sistema de pensiones en México.

La propuesta de López Obrador reafirma el derecho a las pensiones de adultos mayores, a partir de los 65 años, y busca aumentar el monto año con año. Además, propone revertir las reformas de pensiones de Ernesto Zedillo de 1997, como la impuesta por Felipe Calderón en su sexenio, por “afectar injustamente a trabajadores del IMSS e ISSSTE, porque impide jubilarse con el 100% de sus salarios”.

Al respecto, legisladores de oposición han cuestionado de dónde se obtendrían los recursos para hacerle frente a dichos montos, pues López Obrador ha señalado que el Gobierno estaría dispuesto a realizar aportaciones con el fin de que los trabajadores en México se pensionen con el 100% de su último sueldo.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde detalló que la reforma consiste en que las personas se jubilen con el 100% del último salario que se percibió. “Antes, en el caso de trabajadores al servicio del Estado, se están yendo con el 60% de salario; en otros casos hay quienes no llegan ni al 30%”.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que para que los trabajadores puedan irse con el 100% de su último salario se debe tener “un complemento” por parte de la autoridad, por lo cual es necesario “contar con un fondo”.

Este complemento se fondearía con recursos de las operaciones que confiscan, producto de delitos, que van al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ahora (esos recursos) irían a las pensiones.

Luisa María Alcalde dijo que se obtendrían recursos también por la liquidación de Financiera Rural, operaciones del Fonatur, cobro de adeudos con ISSSTE, SAT e IMSS, y recursos de la aplicación de los artículos 302 del Seguro Social y 37 del Infonavit, “que tienen que ver con afores y recuperación de cuentas”.

La funcionaria federal detalló que “todo esto será una capital semilla de 64 mil millones de pesos; también la ley prevé recursos complementarios, por ejemplo, los fideicomisos del Poder Judicial”.

Además, señaló que habría “ahorros por la extinción de organismos autónomos, pues esos ahorros tienen que ver con la duplicidad de funciones”. También se generaría a partir del “25% de las utilidades que generan empresas paraestatales que están a cargo de Sedena y Marina, y la capitalización de los rendimientos generados por el propio fondo”.

Para quiénes aplicaría la reforma a pensiones
Luisa María Alcalde destacó que la propuesta de reforma a la ley de pensiones tiene como objetivo “revertir las que tanto dañaron a la clase trabajadora en México”.

Aseguró que esta reforma “aplica a todos aquellos que tengan 65 años y cumplan con los requisitos para tener una pensión y se pensionen una vez aprobada la reforma y creado este fondo de pensiones”.

(La reforma aplicaría para) todos aquellos afectados por la ley del 97, es decir, quienes cotizan ante el IMSS y empezaron a hacerlo después del 1 de julio de 1997, y en el caso de trabajadores del Estado, quienes cuenten con una cuenta individual serán quienes pueden acceder a este fondo.

Por su parte, López Obrador consideró que “al momento en que (la reforma a pensiones) se eleva a rango constitucional esto va a impulsar a que se incrementen los salarios”. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Entregan 56 mdp a escuelas públicas de Yucatán

108 planteles educativos de Mérida, Ixil, Kanasín y Tixkokob resultan beneficiados MÉRIDA, Yuc., 07 de …

Deja un comentario