viernes , abril 12 2024
Home / Destacada Local / Con diversos atractivos, la Seder continúa apoyando al campo en la Feria Yucatán Xmatkuil

Con diversos atractivos, la Seder continúa apoyando al campo en la Feria Yucatán Xmatkuil

Acerca productos del campo y artesanías elaboradas en diversos municipios, a las y los visitantes.

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2022.- Pequeñas avestruces, un museo apícola y artesanías son algunos de los mayores atractivos, para chicos y grandes, en el área de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dentro de la Feria Yucatán Xmatkuil, con la que se busca impulsar iniciativas y productos del sector agropecuario, prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, extendió la invitación a visitar el lugar, a un costado de la Nave Ganadera, donde se exhibe trabajos hechos a mano, máquinas, insumos y herramientas. “Vengan a conocer un poco de lo mucho que ofrece nuestra noble tierra, así como proyectos innovadores de productores emprendedores, que buscan desarrollar proyectos del campo en otros niveles”, destacó.

Las avestruces, que por primera vez están presentes en este espacio, han llamado mucho la atención de las y los paseantes, como Alicia Rosado, quien tuvo la oportunidad de acercarse y expresó que “son muy hermosas de ver y tener de cerca estas aves; la verdad, nos gustó mucho”. Cabe mencionar que estas provienen del rancho Tikva, cuyo nombre significa “esperanza” en hebreo.

Por su parte, la responsable de esta iniciativa, Aurora Guadalupe Novelo Pérez, comentó que se comercializa los ejemplares, su carne y los cascarones de huevo de manera artesanal. “Desde Tekantó, venimos para estar presente en el área de la Seder; esto es una gran oportunidad para dar a conocer lo que producimos, ya que es una alternativa para consumo”, añadió.

También, para quienes disfrutan la miel de melipona y sus derivados naturales, pueden acudir el local Yikeh Cab, que ofrece jabones, shampoo en diferentes combinaciones, cremas faciales y corporales, suplementos, jarabes para la tos y mermeladas de varios sabores, entre otros, que ofrece la artesana Lucely del Rocío Domínguez Collí, originaria de Teabo.

“Estoy muy agradecida con el Gobernador Mauricio Vila por permitir estar aquí, ya que es una gran oportunidad de vender nuestros productos y, de esta manera, nos ayuda con nuestra economía para solventar los gastos del hogar; por eso, invito a la gente que venga en el área de la Seder, para que consuman productos locales”, dijo la empresaria.

Otros módulos son el de licores destilados de henequén, Kuuch, y el de miel pura de Dizdzilché, Apilua, a cargo de Dana González; ella manifestó que “estar aquí, en Xmatkuil, es muy bueno, porque viene muchísima gente y más los visitantes extranjeros, ya que les gusta mucho las bebidas; me ha tocado atender a muchos gringos que pasan por aquí y se detienen en este puesto, para conocer y comprar”.

Asimismo, se puede apreciar huertos, variedad de plantas frutales y hortalizas, el proceso del henequén, una casa maya y el museo apícola, el cual permite conocer cada paso de esta actividad, apreciar las herramientas que se emplea en ella y la forma en que se trabaja la miel. El área abre de lunes a viernes, entre las 10:00 y 19:00 horas, y tanto sábados como domingos, desde las 11:00 hasta las 22:00.

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Familias acuden a la Feria Yucatán X’matkuil 2023 en este fin de semana largo

Actividades dirigidas a todo el público fueron de gran interés durante el puente quienes abarrotaron …

Deja un comentario