martes , abril 30 2024
Home / Destacada Local / Con equipos portátiles de alta presión, IMSS controlará diabetes 

Con equipos portátiles de alta presión, IMSS controlará diabetes 

La prueba será aplicada en el Hospital Rural de Oxkutzcab, en 15 unidades médicas rurales, una unidad médica urbana y dos unidades médicas móviles

  • Brindan  resultados en menos de dos minutos y, en conjunto con una atención integral, beneficiarán a más de dos mil personas

 Ñ

El Hospital Rural No. 39 del IMSS-Bienestar en Oxkutzcab, Yucatán, inició el proyecto “Mejora del seguimiento de personas que viven con diabetes mellitus en la zona de servicios Uno”, y durante un año realizará pruebas de niveles de hemoglobina glucosilada a las y los usuarios, a través de equipos portátiles de alta precisión que permiten evaluar su control metabólico.

Las pruebas se realizarán con equipos portátiles de alta precisión, en un proceso similar a la toma de muestra de glucosa convencional: se realiza una punción en el dedo y en menos de dos minutos se obtienen resultados de los niveles de glucosa.

Lo anterior permite un mejor control médico en conjunto con un tratamiento integral a las y los pacientes, donde intervienen las áreas de estomatología, psicología, nutrición, acción comunitaria y activación física.

Fue mediante Fundación IMSS, que la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) donó nueve equipos analizadores de hemoglobina glucosilada que serán utilizados en el Hospital Rural de Oxkutzcab, 15 unidades médicas rurales, una unidad médica urbana y dos unidades médicas móviles, para controlar la diabetes de más de dos mil personas.

Cabe mencionar que la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial sistémica y la obesidad representan los principales motivos de consulta en la entidad.

El Programa IMSS-Bienestar en el Estado de Yucatán proporciona atención médica integral a través del Primer Nivel en 83 unidades médicas rurales, seis unidades médicas móviles y cuatro hospitales rurales en los municipios de Oxkutzcab, Izamal, Acanceh y Maxcanú.

Además, brinda atención a más de 435 mil personas en el interior del estado, que conservan sus usos y costumbres, así como la lengua maya.

Durante la puesta en marcha de esta tecnología, estuvieron presentes el coordinador de Atención Integral a la Salud de IMSS-Bienestar, Juan Carlos Ledezma Vázquez; el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Saúl Vicente Vázquez; así como el coordinador adjunto de TIKA, Onur Öztürk.

Así como, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García García; el delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena; la supervisora médica delegacional del Programa IMSS-Bienestar, Carmen Pool y Collí; y titular de la Delegación estatal del IMSS, Pedro Armando Marín Campos.

Compartir en:

Check Also

Firman IMSS y Concamin convenio para fomentar prevención y autocuidado de la salud en trabajadores

• El Instituto y la Confederación se comprometieron a impulsar los servicios sanitarios preventivos, actividades …

Deja un comentario