miércoles , julio 24 2024
Home / Global / Confirman más de 20 mil contagios de dengue en México durante el 2024

Confirman más de 20 mil contagios de dengue en México durante el 2024

Las entidades más afectadas son las del sur del país con Oaxaca en primer lugar, no obstante estados del centro-norte han pasado de no tener casos a tener un aumento gradual

De enero hasta el 29 de junio de este 2024, la Secretaría de Salud ha confirmado 20 mil 249 contagios por dengue en México, lo que significa 360% más que los que se reportaron en el mismo periodo del año pasado

Tan solo tres mil 233 de estos contagios ocurrieron en las últimas dos semanas, donde se han intensificado las lluvias y con ello, los lugares donde se acumula agua y se reproduce el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Casos de Dengue en México

Enero hasta el 29 de Junio de 2024: 20 mil 249 casos
Enero hasta el 1 de Julio de 2023: 4 mil 440
Entidades con incremento de contagios

Los estados más afectados del 16 al 29 de junio de este año están en la región sur del país, siendo Oaxaca el que mayor número de nuevos casos presenta con 490, además su primer fallecimiento, una joven de 19 años por este mismo motivo. En tanto que las entidades que le siguen son Michoacán con 332 contagios; Morelos con 312; Guerrero con 283; y Chiapas con 263.

En el centro norte del país están los estados con mayor incremento porcentual, Coahuila pasó de no tener casos a registrar 15 en dos semanas y en Guanajuato, los casos se incrementaron en 314%. La causa señalan los expertos son las lluvias, pero también lo es el almacenamiento del agua que miles reciben por tandeo o en pipa.

Aumentos de casos en América Latina y el Caribe
Esta semana Puerto Rico y El Salvador también reportaron incremento de casos. Mientras que desde marzo, la Organización Panamericana de la Salud indicó que era una situación generalizada en América Latina y el Caribe.

En años recientes se ha detectado que el mosquito aedes aegypti, que usualmente se reproduce en temperaturas cálidas y alturas menores a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, se ha extendido a otras áreas geográficas. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

¿Cuánto confían los mexicanos en su gobierno? OCDE publica estudio sobre instituciones públicas

La confianza de los mexicanos en el Gobierno está casi a la par a la …

Deja un comentario