viernes , abril 26 2024
Home / Opinión / Crónica de una salida anunciada

Crónica de una salida anunciada

Por Francisco Garfias

El ejercicio del poder radicalizó a Andrés Manuel López Obrador. No queda nada del llamado a la reconciliación de todos los mexicanos que hizo cuando asumió la Presidencia hace tres años.

La apuesta hoy es a la polarización, al “divide y vencerás”, a ese discurso de odio que tan buenos dividendos le ha dado en materia de popularidad, a juzgar por las encuestas.

López Obrador dijo en el Zócalo que hay que definirse políticamente. Anatemizó no sólo a la derecha, sino a los que se corren al centro para “quedar bien con todos”.

“El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, subrayó en el AMLOfest.

Sobre esa postura excluyente interrogamos al senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. Esto fue lo que dijo:

“Son expresiones ciento por ciento emocionales. No tienen ningún sentido práctico ni ideológico. Lo que le da vida a las izquierdas es la posibilidad de estar en un ambiente democrático, donde caben todas las fuerzas”.

Se perfilan, pues, tres años más de división, de encono, de descalificaciones a las clases medias, a las universidades, a los científicos, a los “intelectuales orgánicos”, a la prensa crítica, a los “potentados codiciosos”, a todos los que no están con él.

* En la elección intermedia de junio pasado, Morena y sus aliados obtuvieron 20 millones 904 mil votos, mientras que la oposición, en su conjunto, logró casi dos millones de votos más. El diputado federal del PAN, Santiago Creel, recuerda esas cifras en una carta que entregó ayer en Palacio Nacional, en la que solicita al Presidente se abra al diálogo.

“El pueblo está dividido casi por mitades. Ninguno puede ni cuenta con la legitimidad política para hacer sólo un cambio de régimen trascendente.

“Como Presidente de la República nunca ha dialogado con nosotros. Invítenos a hacerlo en Palacio Nacional”, dice la misiva.

* Hay coincidencia en los observadores políticos que Ricardo Monreal es el “damnificado” del AMLOfest. Su ausencia en el evento es reflejo de que no anda en los mejores términos con el hombre de Palacio. Gabriel García Márquez diría que forma parte de la crónica de una salida anunciada.

Coincido en que hizo bien en no asistir al evento. Sabía que los otros aspirantes a la candidatura presidencial de Morena —Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard— estarían en el templete. Él no. El riesgo de una rechifla o algún desaguisado estaba presente.

Observadores de la vida pública dicen que al zacatecano le quedan dos opciones de cara al 2024. Pactar con Marcelo o negociar con la Alianza por México.

Yo agregaría una tercera: dar la pelea contra el dedazo desde dentro del partido, aunque francamente veo muy difícil que López Obrador acceda a elecciones primarias para elegir al candidato de Morena para el 2024, como pide Monreal.

* Muy comentada en los corrillos del Senado la encuesta de Reforma que coloca a Marcelo Ebrard (31%) por encima de Claudia Sheinbaum (30%), en la intención de voto para el 2024.

Pero de lo que más se habló fue la sorpresiva aparición de Luis Donaldo Colosio Riojas en tercer lugar de las preferencias, a sólo cuatro puntos del canciller (27%). El alcalde de Monterrey está por encima de Ricardo Anaya (16 por ciento); Ricardo Monreal (12 por ciento), Alfredo del Mazo (10 por ciento) y Samuel García (10 por ciento).

“Es muy relevante que, de acuerdo con esta encuesta (Colosio) ocupe ya una posición tan cercana a los punteros, que llevan tres años trabajando”, comentó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hizo notar que el apellido Colosio siempre pesa desde el punto de vista de mercadotecnia e imagen pública. No descarta que ocupe esa posición por el nombre.

* No se detiene la lucha de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, por la libertad de su madre, presa hace dos años y casi cuatro meses por un delito que no amerita prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública.

Ayer acudió, junto con familiares y amigos, a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para solicitar audiencia con su titular, Alejandro Gertz Manero.

Entregó un documento en el que le pide al menos 30 minutos para tratar directamente con él y no con servidores públicos de inferior jerarquía, el caso de su madre.

“Concretamente me refiero a la causa penal que actualmente se instruye en contra de mi madre, quien en forma injusta y bajo una figura de prisión preventiva justificada obtenida de forma ilegal, se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla”, precisa el texto. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

“¿Dónde quieren los locales del INE, en la banqueta?”

Por Francisco Garfias Lo que propuso el gobierno federal al INE para financiar la revocación …

Deja un comentario