miércoles , julio 24 2024
Home / Global / ¿Cuánto confían los mexicanos en su gobierno? OCDE publica estudio sobre instituciones públicas

¿Cuánto confían los mexicanos en su gobierno? OCDE publica estudio sobre instituciones públicas

La confianza de los mexicanos en el Gobierno está casi a la par a la expresada en países como Suiza y Luxemburgo

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló hoy, 10 de julio de 2024, que México es de los países de dicha organización donde la población tiene mayor confianza en su Gobierno.

Incluso, está casi a la par de la confianza expresada en países como Suiza, Luxemburgo y algunos anglosajones o del norte de Europa.

¿Cuántos mexicanos confían en el Gobierno?

De acuerdo con la encuesta realizada durante octubre y noviembre de 2023, el 53.6% de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su Gobierno, cuando la media de los 30 países participantes fue del 39.3%.

Cabe señalar que solo Suiza y Luxemburgo presentaron un porcentaje mayor de la confianza en el Gobierno, con 61.9% y 55.6%, respectivamente.

AMLO destaca resultado de la OCDE

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el lugar que México ocupa en el ranking que publicó la OCDE.

Acaba de salir ayer una encuesta de la OCDE, que son los países con mas desarrollo, y México tiene tercer lugar en confianza del gobierno.

El mandatario federal destacó que “todas las instituciones son buenas, desde luego, si tienen un propósito de ayudar a los ciudadanos”.

Además, resaltó la austeridad que debe imperar en la administración pública porque “somos servidores públicos, entonces, para qué sirve una oficina que cuesta mucho al pueblo si lo que hace no es en beneficio del pueblo o no hace nada. Ya no se puede eso”.

Es importante la austeridad, que no haya gobierno rico con pueblo pobre, que le podamos entregar a la gente casi todo lo que entra. Nosotros somos un gobierno que le da al pueblo lo que le corresponde, no es una dádiva, es un derecho.

Confianza neutral o sin confianza

El informe de la OCDE también mostró que el 19.4% dijo tener una confianza neutral y el 26.6% tener poca confianza o no confiar en el Gobierno mexicano.

En el texto, la organización internacional expuso que actualmente los gobiernos democráticos se encuentran “en una coyuntura crítica, en la que deben liderar las transiciones ambientales y digitales, al tiempo que afrontan una mayor polarización dentro de sus países, mayores tensiones geopolíticas y las consecuencias sociales de los cambios económicos”.

Ante ello, manifestó que generar y mantener la confianza en las instituciones públicas es una prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.

Confianza en países
De acuerdo con los resultados de la encuesta, se acercaron al porcentaje de confianza en México tanto Canadá (48.5%), como Bélgica (47.2%), Noruega (47.6%), Finlandia (47%) e Irlanda (46.6%).

Mientras que, en los otros tres países latinoamericanos de la OCDE, la opinión contrastó con las cifras de México, pues el nivel de confianza es de los más bajos: únicamente un 30.4% de los chilenos, 32.1% de los colombianos y 34.8% de los costarricenses afirmaron tener confianza en sus gobiernos.

El informe de la OCDE dio a conocer además de la confianza en el Gobierno nacional, la confianza por grupo de población, la satisfacción con los servicios administrativos, la confianza en el Gobierno nacional para equilibrar los intereses de las generaciones actuales y futuras, así como la confianza en el gobierno nacional y uso de evidencia en la toma de decisiones. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Confirman más de 20 mil contagios de dengue en México durante el 2024

Las entidades más afectadas son las del sur del país con Oaxaca en primer lugar, …

Deja un comentario