sábado , marzo 6 2021
Home / Destacada Local / Cumplimos con la transparencia y rendición de cuentas: Fritz Sierra

Cumplimos con la transparencia y rendición de cuentas: Fritz Sierra

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2021.-Ante los difíciles problemas que nos tocan atender ahora y después de la crisis, la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal no va a rehuir de ellos, pues los enfrentaremos juntos con solidaridad y espíritu de servicio para superarlos unidos como uno solo, afirmó la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, al iniciar las jornadas de comparecencias ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno.

Durante una sesión del pleno de la 62 Legislatura, la funcionaria estatal aseveró que se tiene claro que referirse a 2020 es hablar de un año totalmente atípico y, en consecuencia, un informe igualmente singular, en donde se priorizó la salud, pero sin dejar de atender todas las demás necesidades de todos los yucatecos, principalmente la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo, todo enfocado a la búsqueda del bien común y que a pesar de este período difícil, ha prevalecido la esperanza de un futuro de mejores tiempos.

“En congruencia con la urgencia e importancia de los problemas a resolver. Urgentes, por la premura que requiere la atención de lo imprevisto, e importantes, por tratarse de valores tan preciados como la salud y la seguridad personal y patrimonial. El informe y esta glosa que lo complementa, reflejan por igual daños, reparaciones y esperanza”, externó Fritz Sierra.

La titular de la SGG destacó que, al día de hoy, somos un estado que sigue teniendo en marcha su programa de reapertura económica segura, iniciado el 1 de septiembre del año pasado, lo que nos permite tener en funcionamiento el 96% del total de nuestra economía, protegiendo y generando empleos para que los yucatecos y sus familias puedan salir adelante.

Al hacer un balance de lo informado, la funcionaria estatal señaló que 2020 será un año que sin duda estará por siempre en los registros de nuestra historia contemporánea, pues no hay manera de analizar y contextualizar de manera asertiva el desempeño de gobierno en el año que se informa sin considerar como referencia analítica que, hace poco más de un año, cuando en enero del 2020 aún no se declaraba la Pandemia del Coronavirus, Yucatán destacaba por ser uno de los motores del cambio en el país.

La economía de nuestro estado crecía y a pesar de los indicadores de desaceleración de la economía nacional, aquí se creaban nuevos empleos y empleos mejor pagados, se conservaban los niveles de seguridad y aumentaba el turismo, agregó.

 

Fritz Sierra expuso que estos y otros logros en distintos temas y sectores, los alcanzamos juntos, sociedad y gobierno, no obstante que el contexto nacional e internacional ya venía adverso, al grado que estos éxitos obtenidos por los yucatecos contrastaban incluso con las dificultades que enfrentaban ya nuestros compatriotas de otros estados del país.

 

Pero, abundó la funcionaria estatal, la presencia de la pandemia conocida como Covid-19, con las más altas tasas de contagio y letalidad en los últimos cien años, obligó a tomar medidas adecuadas a la dimensión del problema.

“Aunado a esto, los ciclones tropicales Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta afectaron de manera importante al territorio yucateco, sobre todo por el volumen de las lluvias que trajeron. Solamente el primero, Cristóbal, generó inundaciones importantes y elevó el nivel del manto freático cuatro metros en promedio, situación que se agravó con los tres últimos, con lo que la elevación del manto freático llegó a cinco metros con veinte centímetros, niveles nunca antes vistos”, compartió.

La titular de la SGG refirió que llovió 71% más que el promedio de años anteriores y, con esto, fue el año que más ha lluvia ha caído en Yucatán desde que se tiene registro, por lo que, ante estos continuos embates de la naturaleza, a todos los yucatecos que lo requirieron se les brindó refugio, abrigo y comida, “estuvimos ahí todo el tiempo trabajando unidos como uno solo incluso con puentes aéreos para llegar a las comunidades más apartadas de nuestra geografía”.

Si a todo lo anterior añadimos el impacto negativo que tales situaciones provocaron en la economía de los yucatecos, nos encontramos con un panorama insólito.

Los días iniciales ante la Pandemia fueron excepcionalmente difíciles y nos exigieron actuar con prudencia pero también con rapidez y con la máxima eficacia posible, pues se trataba de una nueva enfermedad que tomó por sorpresa a la comunidad científica global, causando contagios y muerte en todo el mundo, sin contar las innumerables consecuencias económicas, como el cierre de empresas que ha provocado una crisis económica internacional no vista en los últimos 100 años, observó la funcionaria estatal.

Ante esta inesperada situación causada por una nueva, mortal y altamente contagiosa enfermedad, Fritz Sierra mencionó que el Gobierno del Estado se propuso proteger de manera inmediata la salud y las vidas de todos los yucatecos.

Por eso, entre otras muchas medidas oportunas, fuimos de los primeros estados del país tanto en suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos para proteger a niños, jóvenes y a todo el magisterio, como en tomar medidas sanitarias a tiempo, como el uso obligatorio de cubrebocas, el cual ha probado su eficacia científica para disminuir riesgos de transmisión en innumerables estudios de las instituciones más prestigiadas en todo el mundo, detalló la titular de la SGG.

Aún con todas estas afectaciones extraordinarias, los yucatecos sufrimos uno de los recortes de recursos federales más importantes de los últimos años, tema financiero que será informado en su momento por nuestra Secretaria Estatal de Administración y Finanzas.

En ese marco, la funcionaria estatal, a nombre del Gobierno del Estado, manifestó un agradecimiento a todo el personal de salud: médicos, enfermería, paramédicos, personal administrativo, de ayudantía en general y funcionarios de todos los niveles y áreas de este sector, por su dedicada entrega, para cuidar, no solo la salud, sino las vidas de todos ante una pandemia silenciosa, invisible, pero mortal y altamente contagiosa como lo es el Coronavirus.

También a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, quienes en todo momento estuvieron trabajando hombro con hombro junto a todo nuestro personal de Gobierno Estatal. A los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policías Municipales por atender y proteger oportunamente a nuestra población ante los embates de la pandemia y de 3 tormentas y 2 huracanes. A todos ellos, muchas gracias por su entrega y siempre oportuna colaboración, garantizando la seguridad y salvaguardando la integridad de los yucatecos aún a riesgo de su propia vida, expresó la Fritz Sierra

La titular de la SSG también agradeció a todo el personal de todas las dependencias del Gobierno del Estado que, en los días más difíciles, especialmente al inicio de la pandemia, trabajaron fuertemente y sin descanso para llevar apoyos de todo tipo, especialmente los alimentarios, casa por casa, a todos los municipios del estado sin excepción.

“Igualmente agradecemos a los Poderes Legislativo y Judicial, la coordinación en todo momento y el apoyo en la implementación de las medidas adoptadas para el bien de los servidores públicos y de todos los ciudadanos. Mención importante merecen los empresarios y trabajadores y los diversos sectores de la producción y del trabajo quienes han puesto su mejor esfuerzo y colaboración con gran solidaridad y compromiso social a pesar de las afectaciones inherentes a sus actividades productivas”, añadió la funcionaria estatal

Gracias de manera especial a todos y cada uno de las y los yucatecos por su responsabilidad y confianza en el acatamiento de las medidas. A todos los héroes anónimos, Gracias infinitas, puntualizó Fritz Sierra.

Compartir en:

Check Also

En marcha la construcción de puentes peatonales en el Periférico de Mérida

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de …

Deja un comentario