martes , mayo 14 2024
Home / Opinión / Damián como Mancera, en duda…

Damián como Mancera, en duda…

Por Enrique Aranda

Ilegal en sí misma, en cuanto que contraviene lo dispuesto en el artículo 55 de la Constitución federal, la abierta imposición por parte de la Comisión Permanente deL Partido Acción Nacional, del cuestionado exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en la lista de aspirantes plurinominales al Senado, entraña también el riesgo de evidenciar violaciones al estatuto partidista y otros ilícitos que, incluso, pudieran poner en entredicho la inclusión en la misma nómina de su administrador de turno, Damián Zepeda Vidales.

Y esto, en razón de que la incorporación del no perredista como segundo en la lista pluri fue decidida por la dirigencia —“atendiendo instrucciones de Ricardo Anaya Cortés, quien así lo pactó…”— y no del Consejo Nacional (que) “es el único facultado para ordenar la lista al Senado por vía plurinominal”, como establece el estatuto en sus artículos 31 y 100 o, más, porque la autorización del nombramiento que nos ocupa fue signada por Zepeda, en cuanto que el presidente del partido el 15 de febrero a las 20 horas…¡cuando gozaba de una licencia para separarse del cargo, firmada ese mismo día a las 15 horas, para (precisamente) buscar ser incluido a la misma lista!

Lo anterior, obvio, al margen que (de validar la nominación de Mancera) entonces la inclusión del dirigente en la nómina de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional sería inválida, pues no se habría separado de su cargo con la anticipación de 24 horas a la
fecha de su registro dado que la misma, inclusive, fue aprobada hasta la sesión de la Permanente —“integrada mayormente por levanta-dedos…”— hasta la tarde del 16 de febrero.

A la vista lo anterior, entonces, es factible afirmar que “si la autorización para incluir a Miguel Ángel Mancera es válida, la licencia de Damián Zepeda no lo es o, en contraste, si la licencia de este último es válida y en virtud de ello su candidatura, la autorización del primero queda sin efecto…”.

Ahí pues el reto que plantean al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Janine Otálora, los juicios de protección de derechos del ciudadano promovidos por Mirelle Montes, entre otros, y respecto de los cuales crece la exigencia de que se dé un pronunciamiento ya, claro e inmediato, que abone a restar incertidumbre existente en torno al proceso general y, más, del blanquiazul.

ASTERISCOS

* A la vista ya la elección, con un puntero claro, la multiplicación de carambolas multibandas es “lo de hoy”. En el ámbito judicial, por ejemplo, los actos de nepotismo, escándalos y abusos, alienta la certidumbre de que la defensa de la Corte, en cuanto que ente de Estado, quedará en manos de personas como José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar, ministros, pero en derechos humanos y anticorrupción.

(El primero está próximo a acabar su periodo, por lo que, se especula que podría integrarse al Ejecutivo en tanto que el segundo, dada la credibilidad que goza en el entorno de Andrés Manuel López Obrador, es visto como vínculo institucional con el régimen y, más, como el único capaz de revertir la intención de algunos de crear un nuevo Tribunal Constitucional).

* A la vista una veintena de encuestas, por cierto, el grupo estratégico de José Antonio Meade concluye que el priista-ciudadano es el que más creció entre el primero y segundo debates, de 15-18% a hasta 23-28%, en tanto que su oponente perredista-panista evidencia estancamiento y “ya sabes quién” parece haber llegado a su tope. Auguran un cierre entre AMLO y aquél.

* Creciente preocupación en torno del aspirante panista al gobierno yucateco, Mauricio Vila, por el desplome que en sondeos muestra el candidato presidencial frentista
Ricardo Anaya, así como por el escándalo de corrupción por más de 300 millones durante su gestión como alcalde, que denunció el ahora moreno Joaquín Huacho Díaz e investiga la Auditoría Superior de la Federación.

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

Twitter: @EnriqueArandaP

Información Excelsir.com.mx

Compartir en:

Check Also

PIB: mediocre avance sexenal…

Por Enrique Aranda A Adamina Catalina Montes-Ancifem. En memoria. Luego de múltiples traspiés provocados por …

Deja un comentario