viernes , marzo 29 2024
Home / Opinión / Desactivan distractor…

Desactivan distractor…

Por Enrique Aranda

75,439 muertos ya…y López-Gatell ¡tan campante!

Urdido y cuidadosamente posicionado en sus prédicas mañaneras por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador a lo largo de las últimas semanas, el más reciente distractor concebido por la cúpula del gobierno de la 4T de cara a los comicios del próximo junio: la realización de una consulta ciudadana orientada a conocer sí “el pueblo (sabio y bueno) quiere que se enjuicie o no a los cinco últimos presidentes” quedó a partir de ayer, literal, prácticamente desahuciada o, si lo prefiere, “pendiente de un hilo”.

Ello, como resultado de la (intencionada) difusión por parte de la Suprema Corte de Justicia del contundente proyecto de resolutivo en contra que sobre la petición del Ejecutivo en apoyo de aquella elaboró el ministro Luis María Aguilar Morales y respecto del cual deberán pronunciarse y votar el resto de los integrantes del pleno del máximo tribunal constitucional el jueves 1 de octubre.

Un proyecto como éste, valdría decir, que apenas comenzó a circular mereció no sólo el implícito repudio de López Obrador que se apresuró a pedir a los ministros que deberán votarlo a hacerlo “sin dejarse intimidar y tomando en cuenta el sentimiento del pueblo”, sino también, el generalizado apoyo de los especialistas y de los más relevantes actores políticos de la oposición quienes celebraron la definición de Aguilar según la cual “a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública… a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso con las instituciones”, por lo que la referida solicitud debe ser declarada (claramente) inconstitucional.

Y más, por la referencia según la cual el sustento de la petición sería la protección de los derechos humanos de la ciudadanía y respecto de la cual el proyecto de resolutivo establece la improcedencia de “consultar si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, pues ésa es su obligación constitucional”.

Duro golpe éste a los esfuerzos del Ejecutivo por tratar de desviar la atención sobre la grave y creciente problemática que en materia sanitaria, económica y de seguridad vive el país, por citar los rubros más notables y que en opinión de los más amenaza desbordar a la vista, en efecto, de un proceso electoral que se antoja tan complejo como voluminoso en lo que a número de puestos de elección en juego se refiere.

ASTERISCOS

* Ahora sí que más tardó AMLO en convocar a Coparmex a acercarse al Zócalo en apoyo a FRENAAA, que el presidente de la patronal Gustavo de Hoyos en responder vía Twitter: “Dice el presidente @lopezobrador_ que ojalá que yo vaya a Palacio Nacional. Puesto. Que le ponga hora, día, lugar, temas y audiencia. ¡Allí estaré! No le saco. PD. Nunca tiro la piedra y escondo la mano…”. Así o más claro…

* Más de un par de cejas levantadas y no pocas dudas alentó la noticia del nombramiento de Abel Hibert como nuevo vicepresidente de AT&T, encargado de la relación con el gobierno… en el que, curiosamente, laboró como asesor de telecomunicaciones de la Oficina de la Presidencia a cargo de Alfonso Romo. Qué pronto se olvidó aquello de ¡no al chapulineo entre la 4T y la IP!

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

PIB: mediocre avance sexenal…

Por Enrique Aranda A Adamina Catalina Montes-Ancifem. En memoria. Luego de múltiples traspiés provocados por …

Deja un comentario