viernes , marzo 1 2024
Home / Destacada Local / Destaca Yucatán en el Senado de la República por sus acciones en favor de las mujeres

Destaca Yucatán en el Senado de la República por sus acciones en favor de las mujeres

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2023.- “En Yucatán vamos de avanzada, con leyes en favor de los derechos de las mujeres y acciones como la creación de los 106 Institutos Municipales de la Mujer, el rediseño de los Centros Regionales Violeta y la entrega de los Distintivos Violeta”, puntualizó María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres, al participar en el conversatorio “La importancia de la participación política de las mujeres en México a Cien Años de la elección de las primeras mujeres diputadas en Yucatán”, organizado por el Senado de la República.

Ante diputadas y diputados locales, senadoras y senadores reunidos en el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Castillo Espinosa señaló que, como ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, todos estos logros son resultado del trabajo en equipo y sumando esfuerzos con la sociedad civil, sector empresarial y los poderes legislativo y judicial.

“Como lo hicieron Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera hace 100 años, hoy nos toca a todas las personas abrir brecha, ser agentes de cambio y trabajar de la mano para un Yucatán más justo, igualitario y donde todas las mujeres tengan acceso a una mejor calidad de vida”, afirmó Castillo Espinosa.

Reconoció el trabajo y la disposición de cada diputada y diputado que, sin importar colores o partidos, han trabajado para que Yucatán tenga leyes de avanzada como la 3 de 3, contra la violencia vicaria, la legislación que regula los Institutos Municipales de la Mujer y reformas al Código Penal para endurecer las sanciones para quienes cometan feminicidio.

“Gracias a todas y todos por sumarse a la causa de las mujeres. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosas de contar con estas alianzas que han puesto de nueva cuenta a Yucatán en los ojos de todo México al ser un estado pionero en legislación feminista”, expresó.

Asimismo, recordó que fruto de la lucha de las mujeres, el estado es la cuna del feminismo en México pues fue sede, hace 107 años, del primer Congreso Feminista. También tuvo a la primera mujer regidora y a las 3 primeras diputadas electas hace 100 años.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que gracias a la lucha feminista, hoy en día, en el estado se han impulsado acciones para fomentar la paridad y una mejor calidad de vida para las yucatecas.

En su intervención, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo felicitó a Yucatán no solo por el legado y su historia feminista, sino por el trabajo colaborativo en favor de mejores condiciones para las mujeres.

Estuvieron presentes diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura de Yucatán y demás senadores invitados.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Regresan las altas temperaturas a Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 27 de febrero 2024.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado …

Deja un comentario