sábado , mayo 18 2024
Home / Global / Detectan fraudes en programa de AMLO Jóvenes Construyendo el Futuro

Detectan fraudes en programa de AMLO Jóvenes Construyendo el Futuro

De acuerdo con una investigación de Despierta de N+, empresarios piden dinero a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de no presentarse a trabajar

Autoridades detectaron que empresarios y becarios cometen fraude con uno de los programas sociales insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Jóvenes Construyendo el Futuro.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, con empresas o negocios cercanos a su domicilio.

El joven adquiere experiencia con la posibilidad de integrarse al mercado laboral, a cambio de recibir un apoyo económico mensual, que este año es de 6 mil 310 pesos y la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el año que dura la capacitación.

La empresa, por su parte, obtiene ayuda sin desembolsar un peso, pero en la práctica se cometen fraudes de la siguiente forma:

El dueño del negocio elige a jóvenes que acepten dar parte de su beca y los selecciona.
Después, les recoge la tarjeta del banco donde se reciben los pagos. El joven no se presenta a cubrir su horario y a fin de mes, el dinero del apoyo mensual se divide entre el tutor y el aprendiz.
En las evaluaciones, ambos destacan un desempeño óptimo ante el gobierno.
La mayoría de las veces se hace por común acuerdo, pero en otras, los patrones obligan a los becarios a hacerlo, cuando no pudieron seleccionarlos.

Una de las víctimas del fraude en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro narró a N+ que el dueño del negocio le pidió 2 mil 500 pesos de la beca que ella iba a recibir por parte del gobierno. Explicó que no accedió porque necesitaba todo el dinero, además de que necesitaba trabajar, pero el empresario decidió darla de baja del programa.

En grupos de Facebook, en los que los beneficiarios del programa comparten información y aclaran dudas, hay varias quejas similares. También, hay perfiles donde ofrecen ayuda para vincular con empresas, pero es un fraude.

Despierta contactó a uno de esos perfiles, que ofrece colocación indemadiata con una empresa, a cambio de 500 pesos.

“Cuando yo vinculo a una persona a una empresa yo ya le mando el nombre de la empresa, la ubicación, número de teléfono y el nombre del tutor. Cuando ya usted quede vinculada a la empresa y empiece a cobrar, al tutor se le dan 800 pesos al mes porque usted no va a trabajar. Si le interesa me mandaría lo que es su credencial y correo electrónico junto con los 500 pesos que yo cobro para hacer el trámite. Si me los manda hoy, a más tardar en dos días ya quedaría listo”, informó el presunto defraudador, quien fue contactado a través audios de WhatsApp.

Un dueño de una imprenta, ubicada en el Estado de México, admitió ante las cámaras de Despierta, que comete fraude con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“A mí me admitieron cuatro becarios desde el inicio. A los chavos yo les dije que si ellos aceptaban podían trabajar en otro lado y yo aquí los registraba en el sistema. Yo les dejaba 2 mil pesos a ellos mensuales y el resto pues lo ocupaba yo”, reveló el empresario de forma anónima.

El empresario sostuvo que el dinero obtenido de forma ilegal le ayuda a su negocio.

Yo sé que no está bien, pero pues relativamente no le hacemos daño a nadie y aquí pues todos ganamos. El chavo se llevaba un dinero por no hacer absolutamente nada y a mí pues ese dinero que me quedaba me ayudaba para pagar la renta, la luz o algún sueldo extra de otros empleados que tenía yo aquí en la imprenta.

La Secretaría del Bienestar pidió denunciar estos casos. Además, han reforzado las supervisiones sorpresa en centros de trabajo para detectar los casos de fraude.

Iván Hernández, delegado de Secretaría del Bienestar en Guerrero, explicó que no avisan cuando realizarán las supervisiones y que son aleatorias, pero por el número de empresas de las que se trata no pueden ir cada mes a todas.

Tan sólo en Tlaxcala, el estado más pequeño del país, ha habido muchas empresas sancionadas de 2019 a la fecha.

Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, señaló que en ese estado alrededor de mil 200 empresas o negocios fueron dados de baja porque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se prestó a mucha corrupción e inclusive había empresas fantasma.

Pero quienes buscan aprovecharse de este programa también han usado a empresas que no sabían que participaban en el mismo.

Al respecto, Carlos Luna Vázquez dijo que hay empresas o dueños de negocios que desconocían que estaban inscritos en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Pese a esto, la Secretaría del Bienestar defiende el espíritu del programa.

“Este programa es un éxito, es una promesa de campaña del señor presidente… Dijo vamos a ir por aquellos jóvenes que por equis causa no estudian y no trabajan”, concluyó Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Hombre casi es mordido por una serpiente que colgaba en la puerta de su casa

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de mayo en la localidad de Spartanburg, Carolina del …

Deja un comentario