miércoles , febrero 8 2023
Home / Destacada Local / Disminuyen los contagios por Covid en Yucatán

Disminuyen los contagios por Covid en Yucatán

Del 31 de diciembre de 2022 al 13 de enero de 2023 se tuvo un total de 391 nuevos contagios, 124 menos que la quincena anterior.

Mérida, Yuc., 17 de enero 2023. – Los casos de infección por el virus SARSCoV-2 en Yucatán, presentaron en la primera quincena de 2023 una reducción de 24.08 por ciento con respecto a la última quincena del año pasado, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) publicado ayer por la tarde.

La información indica que del 31 de diciembre de 2022 al 13 de enero de 2023 se tuvo un total de 391 nuevos contagios, 124 menos que la quincena anterior, cuando se reportaron 515 positivos y cuatro defunciones (1 más). En total ya son 143 mil 478 casos positivos y 7 mil 077 defunciones.

También se informó que, a la fecha mencionada, se tiene un acumulado de 135 mil 597 personas recuperadas (925 más que la quincena anterior).

Luego de que a mediados de noviembre de 2022 se confirmaron 85 casos positivos de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como “Perro del infierno” (BQ.1), derivada en un 98% de Ómicron y el 2 por ciento de otras variantes, no se ha emitido ninguna actualización respecto a esta cepa. De acuerdo con el informe federal, Yucatán concentraba el 90 por ciento del total de casos detectados en todo el país.

En este inicio de año, a pesar del surgimiento de la subvariante XBB.1.5 del Covid-19, conocida como “El Kraken”, ésta no se ha diseminado de forma masiva en el país, de acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La subvariante XBB.1.5, lo más probable, es que ya esté en México. Tenemos una relación muy cercana con Estados Unidos, aunque también nos pudo haber llegado de otro país, pero lo más probable es que ya esté esa subvariante en el País. Eso hay que confirmarlo con los trabajos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica y con la información que se publique en los próximos días sobre las subvariantes que están circulando en México”, mencionó a varios medios de comunicación nacionales, el médico de la UNAM.

Por otra parte, en Yucatán se continúa con la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, la cual inició el 9 de enero y concluye el 31 de este mes, para personas mayores de 18 años y menores de 5 a 11 años.

En esta nueva etapa, de acuerdo con la informado por la SSY, se administrarán dosis de refuerzo para personas de 18 años en adelante que no cuenten con su esquema de vacunación completo, así como segundas dosis a menores de 5 a 11 años de los municipios de Mérida, Progreso, Motul, Ticul, Tekax, Umán, Valladolid, Tizimín, Izamal, Acanceh, Oxkutzcab, Maxcanú. Información Novedades Yucatán

 

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

Nuevo frente frío afectará a Yucatán este fin de semana

Frente frío número 28 ingresa a la Península de Yucatán. MÉRIDA, Yuc., 03 de febrero …

Deja un comentario