miércoles , abril 24 2024
Home / Local / El Ayuntamiento de Mérida presenta la campaña “Mujeres Libres por sus Derechos”

El Ayuntamiento de Mérida presenta la campaña “Mujeres Libres por sus Derechos”

Se realizarán bazares, puestas en escena y estudios de mastografía durante el mes de marzo.

Mérida, Yucatán a 29 de febrero de 2024.- Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la apropiación y acceso a los derechos económicos, educativos, laborales, de sustentabilidad y salud de las mujeres; así como de visibilizar la importancia de su inclusión en los diferentes ámbitos, que sumen a su empoderamiento y fortalecimiento económico, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde, Alejandro Ruz Castro, presentó la campaña “8M: Mujeres Libres por sus derechos”.

Ruz Castro informó que a lo largo del mes de marzo, se realizarán diferentes actividades para acercar a las ciudadanas, los diferentes servicios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer en sus diferentes sedes.

“Desde hace 22 años, a través del Instituto Municipal de la Mujer, creamos una política pública específica para la atención de las mujeres de Mérida, sus comisarías y sub comisarías”, dijo.

En rueda de prensa, Fabiola García Magaña, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; acompañada de Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico del Deporte y Emmy Puerto Arteaga, Representante de la Colectiva Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, presentaron la campaña “8M: Mujeres Libres por sus Derechos”, en la que se realizarán diferentes actividades a lo largo del mes de marzo.

García Magaña indicó que a través de la campaña se visibiliza la importancia de su inclusión en los diferentes ámbitos, que sumen a su empoderamiento y fortalecimiento económico. De esta manera, la campaña se alinea a los objetivos que propone abordar ONU Mujeres en el marco de dicha campaña en este 2024.

“Todos los días realizamos acciones para y por el bienestar de las mujeres de Mérida y sus comisarías, en ese sentido no nos detenemos. Sin embargo durante este mes realizamos un esfuerzo extra para poder lograr llegar a la mayor cantidad de ciudadanas. Y nuestro tema central es el derecho a la salud”, agregó.

Como parte del programa, los días 4, 5 y 6 de marzo se realizará, en colaboración con la Red Nacional de Refugios, la actividad “Redes violetas por el ejercicio y gozo de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres”, que incluye estudios de papanicolau, colposcopía y mastografia, así como un taller de arte-terapia, en la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer y el Parque “Los Cardenales” ubicado en la calle 32 entre 21 y 27 del Fracc. Juan Pablo II, de 08.00 a 13.00 horas. Las inscripciones se realizarán al número 999 135 48 48.

El 7 de marzo se realizará la conferencia “Sexualidad de las mujeres: mitos y realidades”, impartida por la Psic. Xóchil Alcocer Mézquita en el Auditorio Dr. Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo, a las 10.00 horas.

El 11 de marzo se realizará el conversatorio “Mujeres haciendo historia” de 10:00 a las 12:00 horas, durante el evento se reconocerá a mujeres destacadas en distintos ámbitos. Puerto Arteaga informó que el conversatorio se efectuará en el Salón de Consejo Universitario del Centro Cultural Universitario de la UADY (Edificio central).

“Representamos a colectivos que hacemos sinergia con las autoridades municipales a través del Instituto Municipal de la Mujer, creemos que mediante el trabajo en equipo es como podemos darle voz a todas las mujeres, es por ello que en este conversatorio contaremos con la participación de mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana”, abundó.

Por segundo año consecutivo en el marco de la campaña 8M se llevará a cabo el Bazar con alrededor de 50 emprendedoras locales “Mujeres Libres por sus Derechos”, el cual se efectuará el 15 de marzo de 16:00 a 21:00 horas en el la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida. El bazar tiene como objetivo contribuir al empoderamiento y autonomía económica de las mujeres emprendedoras locales a través de espacios para promover y comercializar sus productos.

Durante el bazar se presentarán dos actividades culturales y artísticas: Un acto musical con el grupo musical de mujeres “Infiltradas” y una puesta en escena “Igualadas como tú”; asimismo, se contará con stands informativos de promoción de los servicios del Instituto Municipal de la Mujer.

En su intervención, Jesús Aguilar y Aguilar informó que el 24 de marzo se realizarán la Carrera-Caminata “Mujeres libres por sus derechos”, a las 06.30 horas en Paseo de Montejo con calle 45.

“Contaremos con dos ramas; varonil y femenil con dos distancias: 5 kilómetros y una caminata de 3 kilómetros donde también podrán participar las mascotas. La inscripción es gratuita y las primeras personas en registrarse recibirán un kit conmemorativo”, explicó.

La entrega de kits se realizará el martes 19 de marzo de 09.00 a 14 horas en el Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle 59 entre 71 num. 550 A Col. Centro. Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web www.khronometraje.com.

Todos los eventos a realizarse durante este mes serán gratuitos y se podrán consultar en la página de Facebook del “Instituto Municipal de la Mujer de Mérida”. De igual forma se recordó que la línea mujer (9999 23 09 73 o al 800 455 76 72) continúa en operación las 24 horas durante los 7 días de la semana. También puede descargarse en la AppStore o en Google Play.

A la presentación también asistió Ramón May Euán, Regidor integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género e invitadas e invitados de colectivos participantes.

Compartir en:

Check Also

El Ayuntamiento promueve internacionalmente a Mérida como capital de la educación

El Alcalde Alejandro Ruz Castro fortalece el intercambio académico entre Mérida y China a través …

Deja un comentario