jueves , mayo 30 2024
Home / Destacada Local / El Ayuntamiento promueve la participación de niñas y niños en la toma de decisiones del gobierno municipal.

El Ayuntamiento promueve la participación de niñas y niños en la toma de decisiones del gobierno municipal.

Se realiza la cuarta edición del Cabildo Infantil “Niñas y Niños Construyendo una Cultura de la Paz”.

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo infantil, las niñas y niños regidores aprobaron esta mañana institucionalizar la realización de la actividad denominada “Ven te Cuento” y la creación de una Galería Itinerante para la exhibición de “Dibujos alusivos a los Valores Cívicos, la Mediación y sus beneficios”, acciones que ayudarán a fortalecer los valores y habilidades socioemocionales de la población infantil en el Municipio.

Bajo el lema “Niñas y Niños Construyendo una Cultura de la Paz”, la sesión se realizó en el Salón de Cabildo “Rosa Torre González” en el marco de la celebración de la Semana de la Niñez 2024, con la participación del secretario municipal Julio Sauma Castillo en representación del Alcalde Alejandro Ruz Castro.

El ejercicio cívico, en el que participaron 19 niñas y niños provenientes de diversas escuelas del municipio, tiene como objetivo incentivar a los menores a ser partícipes en la toma de decisiones del Gobierno Municipal, así como fomentar en ellos los valores y los beneficios de la mediación como forma pacífica para hacer frente a las adversidades de la vida cotidiana, fomentando el diálogo, la integración de la familia y de la comunidad.

En este sentido, las regidoras y regidores participantes como María Valentina Centeno Tun, estudiante de la primaria “5 de Mayo”, mencionaron que “me parece muy bien, la propuesta ‘Ven te cuento’ porque con esa actividad mis compañeros y yo aprenderemos más acerca de los valores como el respeto, la empatía y la honestidad”.

Por su parte, Santiago López Bolio, estudiante del “Colegio Montejo”, opinó que “debemos apoyar esta iniciativa, que será de gran utilidad y apoyo, sobre todo para las y los compañeros que participen en el programa porque nos enseñará y recordará los valores a través de un cuento. Creo que con esto sería más fácil acordarse de que debemos respetar el espacio de las personas y sus cosas, así como también debemos tener tolerancia y llevarnos bien con todos para crear una mejor sociedad”.

Por su parte, Daniela Ximena Zárate Martínez, estudiante de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, mencionó que con la aprobación de la Galería Itinerante, las y los ciudadanos, así como las y los niños de otras escuelas, también tendrán la oportunidad de aprender en el taller “El Club del Diálogo” valores como el respeto, la honestidad, la empatía, la tolerancia y la mediación.

Joaquín Rodríguez Escalante, estudiante del “Colegio Montejo”, dijo que la idea de tener una Galería Itinerante le permitirá exponer sus dibujos en diversos lugares para que la ciudadanía los conozca, “De esta manera podremos expresar los conocimientos que aprendimos en el taller ‘El Club del Diálogo’ y así estaríamos agregando nuestro granito de arena para construir una mejor ciudad basada en la cultura de paz”.

Acompañado de las y los regidores del cabildo meridano, el secretario municipal, felicitó a las y los participantes por ser parte de esta experiencia democrática y los alentó a continuar interesándose en los asuntos que acontecen en la ciudad y cómo a través del diálogo se pueden lograr acuerdos importantes que beneficien a todas y todos los habitantes de la ciudad.

“Así es como hemos logrado construir esta Mérida en los últimos años, participando, involucrándonos en los asuntos de la ciudad, proponiendo soluciones y formando consensos, esta es la mejor herencia que como Ayuntamiento podemos dejarles para tener un municipio solidario, generoso y con un futuro promisorio”, refirió.

Señaló que con la aprobación de la actividad “Ven te cuento” a cargo del Programa Construyendo Familias del DIF Municipal, se fortalecerán los valores y habilidades socioemocionales de las y los niños mediante cuenta cuentos y dinámicas.

Sauma Castillo dijo también que lo anterior se complementará con la creación de la Galería Itinerante para la exhibición de dibujos alusivos a los Valores Cívicos, la Mediación y sus beneficios.

“Así es como un gobierno y una ciudad avanzan hacia mejores condiciones en la calidad de vida de sus habitantes, estos mismos valores podemos difundirlos y ponerlos en práctica tanto en nuestras escuelas como en nuestros trabajos y nuestro hogar”, comentó.

Previo a la sesión ordinaria, las y los integrantes del Cabildo Infantil acompañados de las y los regidores de Cabildo se reunieron en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” donde degustaron un desayuno y recibieron unos reconocimientos.

En esta edición, el niño Emiliano Alonso Dzul, estudiante del “Colegio Peninsular Rogers Hall”, encabezó el cabildo como presidente municipal.

Los estudiantes que integraron el cabildo provienen de las escuelas primarias, Felipe Carrillo Puerto, Colegio Peninsular Rogers Hall, Colegio Mérida, 5 de Mayo, Instituto Educativo Campestre, Colegio Montejo, Primaria Estatal Nicolás Bravo y Colegio Americano.

Compartir en:

Check Also

“Mérida Nos Une” llega a su cuarto aniversario

El Alcalde Alejandro Ruz Castro y su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, …

Deja un comentario