lunes , junio 17 2024
Home / Destacada Local / El Ayuntamiento reconoce el esfuerzo y responsabilidad socioambiental del sector restaurantero

El Ayuntamiento reconoce el esfuerzo y responsabilidad socioambiental del sector restaurantero

El Alcalde Alejandro Ruz Castro otorga el “Sello Mérida: Espacio Gastronómico Sostenible”, a nueve restaurantes comprometidos con el consumo responsable y la gestión ambiental

Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2024. En reconocimiento a las buenas prácticas de sostenibilidad de restaurantes o centros de consumo, como hoteles, cafeterías, bares y centros comerciales, entre otros, el Alcalde Alejandro Ruz Castro entregó por primera vez la distinción “Sello Mérida: Espacio Gastronómico Sostenible” a nueve restaurantes de Mérida.

“Con esta distinción, nuestro objetivo es resaltar y promover el esfuerzo y responsabilidad socioambiental que desde siempre ha mostrado el sector restaurantero, que representa una de las principales fuentes de empleo y economía en el país”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que en esta primera entrega del reconocimiento participaron en total 17 restaurantes, de los cuales nueve obtuvieron la distinción al cumplir puntualmente con los requisitos.

Los nueve restaurantes con la distinción “Sello Mérida Espacio Gastronómico Sostenible” son El Catrín, La Chaya Maya (sucursales 55 y 62), Los Trompos (sucursal 59 y sucursal Buenavista), Micaela Mar y Leña, La Tratto (Santa Lucía), Yerba Santa y Napa, del hotel Courtyard.

Asimismo, se entregó constancias de participación a Bachour Café Mérida, Habibi Mérida, La Bianca, Los Trompos (sucursal 60), Mercado 60, Oliva Enoteca, Virreyes del Hotel Conquistador y Holoch.

Ruz Castro aprovechó para reiterar la invitación a todos los establecimientos del giro a sumarse a este proyecto municipal del “Sello Mérida: Espacio Gastronómico Sostenible”, para formar un gran equipo de trabajo coordinado y lograr mejores resultados.

En el evento realizado en el Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco”, el Alcalde recordó que Mérida es considerada por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica, por lo que el Ayuntamiento debe continuar trabajando para mejorar los procesos que giran en torno a la cocina tradicional yucateca.

“Ser portadores de este sello también apuntala la difusión local, nacional e internacional de los restaurantes y centros de consumo, sumado a estrategias de mercadotecnia a corto y mediano plazo que nos posicionan como una ciudad que, a través de los procesos culinarios, también cuida el medio ambiente y la sostenibilidad”, afirmó.

De igual manera, Ruz Castro destacó que hace unos días Mérida fue sede de la asamblea de la Red Délice Network, conocida ahora como “The Food Capitals” by Delice Network, a la que también pertenece el Ayuntamiento.

En esa asamblea participaron representantes de 10 ciudades de Europa, Estados Unidos, Colombia, Asia y México, para intercambiar experiencias, ideas y propuestas en torno a la gastronomía.

Acompañado de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, Delegación Yucatán, Claudia González Góngora, y del director y portavoz de Slow Food Mercado de la Tierra Mérida Norte, Rodolfo Pinzón Lizárraga, el Alcalde señaló que es de suma importancia destacar que el consumo responsable y local, la gestión ambiental y la promoción de nuestra cultura son factores tomados en cuenta para otorgar el Sello Mérida.

“Que no quede duda de que tanto Mérida como Yucatán, son ejemplo de esfuerzo coordinado en materia gastronómica para reforzar acciones en torno a la cadena de valor que favorezca el desarrollo económico local y las buenas prácticas ambientales”, indicó.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, informó que las buenas prácticas que se reconocen con el “Sello Mérida: Espacio Gastronómico Sostenible” incluye la gestión de residuos, cuidado del agua, eficiencia energética, acciones sobre cultura ambiental, cultura interna y acciones de responsabilidad social, y la promoción del arte y la cultura yucateca.

Explicó que con este sello se busca reconocer el esfuerzo y responsabilidad socioambiental del sector restaurantero que ha implementado o busca implementar acciones en sus establecimientos alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS-2030).

En cuanto a los beneficios que obtienen los restaurantes con este reconocimiento, señaló que están las capacidades para reforzar las acciones implementadas en torno a la cadena de valor que favorezcan el desarrollo económico local y las buenas prácticas ambientales; y la difusión local, nacional e internacional con estrategias de mercadotecnia a corto y mediano plazo. Además, el “Sello Mérida Espacio Gastronómico Sostenible” podrá ser utilizado en la imagen del restaurante.

En ese sentido, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas destacó la importancia de que el sector restaurantero se sume al cuidado del medio ambiente, a través de prácticas sustentables, que también preservan los productos endémicos de la región, como son el achiote y la cebolla roja, entre otros.

“Los productos endémicos de Yucatán son clave en la cocina que nos hace reconocidos a nivel nacional e internacional, de ahí la gran importancia de protegerlos y conservarlos, ya que hacen los platillos yucatecos únicos en el mundo”, finalizó.

Compartir en:

Check Also

Mauricio Vila y Alejandro Ruz ponen en marcha la 11 Cruzada Forestal 2024

El Ayuntamiento de Mérida plantará 8 mil 500 árboles en el Municipio para alcanzar los …

Deja un comentario