jueves , junio 20 2024
Home / Global / El futuro de Aburto: Corte acepta recurso de FGR que ‘frena’ su salida en 2024

El futuro de Aburto: Corte acepta recurso de FGR que ‘frena’ su salida en 2024

La Suprema Corte debe decidir si la FGR puede impufnar el amparo que le permite a Mario Aburto salir de la cárcel en marzo del 2024.

Luego de que se le concediera un amparo a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, que le permitía salir de prisión en marzo del 2024, la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite un recurso de la Fiscalía General de la República (FGR) para impugnarlo y con ello evitar que salga en esa fecha.

La ministra Norma Piña turnó el recurso, que le permite a la FGR cuestionar el amparo, al presidente de la Primera Sala de la SCJN, Jorge Pardo Rebolledo, de acuerdo con información de Reforma.

Y es que el amparo que se le concedió a Aburto en octubre pasado, le permitía que se le aplicara la pena por homicidio del Código Penal de Baja California del año de 1994, que indicaba hasta 30 años de cárcel, y no la del Código Penal Federal, como se había hecho previamente, explica el reportero Víctor Fuentes.

La defensa legal del asesino confeso de Colosio todavía puede impugnar la admisión del recurso, pero si lo hace, la resolución final de la Corte se aplazaría por varios meses.

El lado B del caso Colosio: las torturas a Aburto y su ‘acercamiento’ con Salinas
Fuentes precisa que la SCJN sólo puede resolver este tipo de revisiones cuando hay una interpretación directa de la Constitución, aunque la FGR señala que el asesinato de Colosio “afectó gravemente a la democracia de México”.

¿Cuándo saldrá Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, de la cárcel?

Para que Mario Aburto pueda salir de la cárcel, la Primera Sala debe decidir en primer lugar si se encuentran con un tema constitucional; en caso contrario desecharán el cuestionamiento de la FGR y el asesino confeso de Colosio saldría en el año 2024.

Pero si se admite el recurso de la Fiscalía, aún se deberá decidir si con eso basta para negarle el amparo a Aburto y con ello se quedaría con la pena de 45 años, lo que implica que estaría fuera de la cárcel hasta el 2039. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Caso Colosio: ¿Qué es el Grupo TUCAN y cuál es su relación con el 4ses1nat0?

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre un segundo tirador en el 4s3sin4t0 …

Deja un comentario