viernes , junio 14 2024
Home / Destacada Local / El Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas garantizan la paz y seguridad durante jornada electoral del domingo 2 de junio

El Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas garantizan la paz y seguridad durante jornada electoral del domingo 2 de junio

-La encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el comandante de la X Región Militar, General de División Ricardo Flores González, así como representantes de las fuerzas de seguridad federales y municipales.

-Durante el encuentro, se acordó que para el próximo domingo 2 de junio y hasta que culmine el proceso electoral, se reforzarán la vigilancia y seguridad en el estado.

-Como parte de dichos acuerdos, se determinó solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán la firma de un pacto de civilidad con partidos políticos que participan en el Proceso Electoral Local 2024.

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2024.- El Gobierno del Estado y las Fuerzas Armadas, en coordinación con las demás corporaciones policíacas en la entidad, reforzarán la seguridad y vigilancia en todo el territorio estatal durante la jornada electoral del domingo 2 de junio, con el propósito de que los yucatecos puedan ejercer su derecho al voto en un ambiente seguro y pacífico.

Durante una reunión de trabajo en materia de seguridad rumbo a los comicios de este domingo, encabezada por la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, se acordó implementar una serie de acciones para fortalecer el operativo de seguridad, vigilancia y vialidad que se aplica desde el pasado 3 de octubre, cuando comenzó el actual proceso electoral, a fin de que la jornada electiva se desarrolle con total normalidad.

Como parte de dichos acuerdos, se determinó solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán la firma de un pacto de civilidad con partidos políticos que participan en el Proceso Electoral Local 2024, con el propósito de brindar mayor certeza a la ciudadanía que los comicios se estarán desarrollando con irrestricto apego a la ley, y en un ambiente de gobernabilidad y paz social.

Al hacer uso de la palabra, el comandante de la X Región Militar, el General de División Ricardo Flores González, resaltó que en Yucatán se observa un panorama tranquilo y se espera que los comicios transcurran en paz, resultado del trabajo coordinado que se ha realizado con las autoridades estatales y reiteró que el personal militar se encontrará alerta y dará seguimiento a todo el proceso.

“Tendremos un despliegue de personal de la Defensa Nacional en el territorio estatal. Cuenten con la disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para actuar en apoyo”, remarcó el alto mando militar en Yucatán.

Ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León, la encargada del Despacho del Gobernador reiteró que es responsabilidad de las autoridades trabajar para garantizar las condiciones de seguridad a la ciudadanía para el libre ejercicio de su derecho a votar, de ahí la importancia de la coordinación de instituciones de los 3 órdenes de Gobierno, que permita dar certeza, paz y seguridad a la población para que acudan a las urnas en una jornada tranquila.

“Esta estrecha colaboración y coordinación, no distingue colores, ni partidos políticos, lo cual nos ha permitido continuar el fortalecimiento de la seguridad pública en los 106 municipios del estado”, destacó ante el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.

Al abundar sobre el fortalecimiento del operativo de seguridad, el titular de la SSP informó que para preservar el clima de paz y garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera segura se reforzarán las labores que lleva a cabo los agentes de la corporación policíaca, para lo cual se emplearán la infraestructura, equipos y vehículos necesarios tanto en Mérida como su zona metropolitana y el interior del estado.

De igual manera, se ha dado instrucciones para que toda la corporación, en todo momento, se encuentre al pendiente durante los días previos y el día de la jornada electoral para dar el apoyo que se requiera tanto a la ciudadanía como a las autoridades electorales, precisó Saidén Ojeda.

En ese marco, el funcionario estatal indicó que, desde el inicio del actual proceso electoral, el pasado 3 de octubre, la SSP implementó un operativo de seguridad, vigilancia y vialidad de los eventos masivos de todos los partidos políticos, tales como precampañas, registro de los candidatos, mítines, caminatas, rodadas, repartición de volantes, debates, entre otras actividades, tanto en la ciudad de Mérida como en el interior del estado.

Estuvieron presentes en la reunión el encargado de la Secretaría General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina; el Vicealmirante José Ramón López Luna, comandante de la XIII Zona Naval y el General de Grupo Piloto Aviador Magdaleno Castañón Muñoz, comandante de la Base Aérea Militar Número 8 y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General de Brigada Ramón Guardado Sánchez.

Compartir en:

Check Also

Por quinto año consecutivo se llevará a cabo en Yucatán el Smart City Expo Latam Congress en su edición 2024

-En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno, …

Deja un comentario