martes , mayo 14 2024
Home / Local / El Grupo Parlamentario del PAN fija postura sobre la cuenta pública 2017

El Grupo Parlamentario del PAN fija postura sobre la cuenta pública 2017

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sólo aprobará la cuenta pública de 2017 si se cumplen tres premisas, anticipó su coordinadora Rosa Adriana Díaz Lizama al continuar durante la discusión del informe que envío la Auditoría Superior del Estado.

La legisladora precisó que el voto de su bancada dependerá de lo siguiente: que se cuente con la información necesaria; que exista transparencia, y que sean resueltas las dudas que surjan sobre la cuenta pública de municipios, gobierno, entidades y órganos autónomos.

Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, se acordó ampliar el plazo para el análisis del informe de la ASEY, a fin de poder aclarar todas las dudas que aún persisten.

Se acordó que el martes 2 de abril sesionará de nuevo la Comisión y, en su caso, si se aclaran todas las dudas, se aprobaría el dictamen sobre la cuenta pública, para someterla al Pleno al día siguiente.
A propuesta de la Dip. Díaz Lizama, antes de la siguiente sesión de la Comisión, habrá reuniones de trabajo para seguir el análisis del tema.

En su intervención en la sesión, la coordinadora del GPPAN, lamentó las declaraciones de otra integrante de la Comisión sobre presuntos “pactos en lo oscurito” y de estar fraguando con otros partidos el encubrimiento del titular de la ASEY, Mario Can Marín.

—El hecho de reunirnos con la ASEY y su equipo de trabajo en reuniones privadas, nos da margen, no para hacer un show mediático, sino para aclarar todas nuestras dudas —explicó—. Si de allí surgen más (dudas), seguiremos pidiendo información… No hay porqué correr.

Anticipó que enviaría más preguntas, entre ellas sobre qué se ha hecho con los ayuntamientos que salieron en negativo en 2015 y 2016 y que de nuevo salen en negativo en 2017, cuáles son las responsabilidades que se han fincado, si ha habido denuncias o se han solventado.
Lamentó que el Congreso haya perdido muchas facultades en cuanto a fiscalización ya que lo único que puede hacer es aprobar o no el informe de la ASEY.

Muchas veces, las leyes no nos permiten inmiscuirnos más de lo que quisiéramos y es allí donde nos toca legislar para cambiarlo. Lo podemos hacer con mucha voluntad y el afán de transparencia que se ha demostrado en este Congreso por parte de todas las bancadas —recalcó—… Respetamos el trabajo de la ASEY, pero también lo cuestionamos porque al final de cuentas, la confianza ciudadana recae en sus representantes electos por el voto popular, porque a nosotros se nos exige o se nos juzga al levantar la mano para decir sí o no, a la cuenta pública.

A su vez, el Dip. Miguel Rodríguez Baqueiro hizo notar que es posible que municipios que salieron en negativo en 2015 o 2016 o tuvieron salvedades, ahora estén en limpio por lo que se estarían levantando falsos (al seguir apareciendo en negativo).

A mi juicio, se engaña a la ciudadanía, es tendencioso ese informe si ya no hay nada que solventar y se debió poner otro estatus a ese municipio o entidad —expresó.

Compartir en:

Check Also

Rolando Zapata, a favor de una Alianza con el PAN en Yucatán

Cuando se acerca la hora de las definiciones, el ex gobernador Rolando Zapata Bello, actual …

Deja un comentario