viernes , abril 12 2024
Home / Destacada Local / El lenguaje de los yucatecos: testigo vivo de una cultura milenaria llena de tradición

El lenguaje de los yucatecos: testigo vivo de una cultura milenaria llena de tradición

MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero 2024.- El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y México es uno de los 10 países más ricos a nivel lingüístico, mientras que Yucatán es uno de los estados más reconocidos e identificados por su idioma natal o indígena, el Maya Yucateco, gracias al gran número de personas que lo hablan.
La lengua materna es sin duda una de las formas más ricas de conocer la cosmovisión cultural que va pasando de generación en generación, gracias a la sabiduría ancestral que se hereda de los noolo’ob (abuelos).

Por ello en tu viaje a Yucatán no puedes perder la oportunidad de adentrarte en este fascinante mundo lingüístico lleno de cultura y tradición, donde los habitantes rescatan el esplendor de su lengua entrelazada con el castellano, dando origen así al español yucateco y uniendo a dos mundos en cada expresión.
Si lo que quieres es verte como todo un experto en la materia, aquí te damos tips de cómo aplicar algunas de las expresiones más conocidas de la región:

En tu próxima visita a Yucatán es imperdible probar unos tacos de cochinita pibil, y si los pides bien nohoch te llevarás la grata sorpresa de recibir un platillo muy basto, bien servido, gordo. Procura pedirlo cuando tu apetito sea mucho para que no dejes ni un xix (residuo).

Si eres de los que acostumbra chuc su pan (sumergir los alimentos) puedes aprovechar y hacerlo con un buen chocolate de cacao de la región.
Ahora bien, si ya has ingerido mucha agua de chaya, horchata de coco o simplemente un buen xtabentún (licor de miel de abeja), muy probablemente tengas que buscar un sanitario para wixar (orinar).

También existen palabras que puedes aplicar en diferentes contextos, como cuando estás poch chocolate (con antojo de chocolate) o estás poch bebé (quieres tener un bebé).

Si de querer un buen nudo se trata, deberás usar la expresión hacer hich: amarrar bien las agujetas; incluso puedes pedir que alguien haga hich a su perro (amarrarlo).

Al visitar los rincones de Yucatán debes ponerte xux (dicha palabra significa avispa y se ha adaptado como expresión para decir que una persona “está alerta”) para no terminar caminando por una chop calle (calle cerrada o sin salida).

En los momentos cuando existe mucho ruido o alguien está gritando, seguramente escucharás la expresión xo, la cual es usada como el clásico ¡shhh! en castellano.
Cuando alguien te saluda con la expresión boxito se refiere a ti con cariño, ya que la palabra viene del maya box y significa negro.

Muy temprano por la mañana, cuando te asomes por la ventana o salgas a la calle, seguramente podrás sentir el hatsa ha (rocío de la mañana) en la cara.
Entre las expresiones más hermosas se encuentra hacer loch. Si pides que alguien te haga loch seguramente recibirás un abrazo con mucho amor, por lo cual te recomendamos pedirlo a las personas más queridas por ti, por ejemplo, tu Chichí (abuela).

Estas son sólo algunas expresiones típicas de las muchas que existen en el español yucateco y que escucharás a cada momento en voz de los habitantes de la Península, como testigo vivo del importante legado cultural lleno de historia milenaria que aún se conserva hasta nuestros días.
Así que ¿qué estás esperando? Visita Yucatán y sumérgete en el mundo donde las palabras en castellano se entretejen con el maya en un abrazo lingüístico único.
Acerca de Yucatán

Yucatán es un lugar rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales, más de 3 mil impresionantes cenotes y 378 km de hermosas playas de arena blanca y aguas en tonos esmeralda y turquesa, tiene una fauna amplia y variada; es la casa del flamenco rosado en México; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos y mucho más. Somos un Estado de Paz, nombramiento firmado por 30 premios Nobel de la Paz en 2019 y nuestra capital, es la única en el mundo en ser reconocida dos veces como Capital Americana de la Cultura, también es la única ciudad de México en el Top5 de Mejores Ciudades del Mundo por Condé Nast Traveler en 2022 en la categoría de grandes ciudades.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país como Ciudad de México, AIFA, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca de igual forma conecta internacionalmente con las ciudades de Miami, Houston, Oakland, Dallas, Toronto, La Habana, Flores y Guatemala. Para más información visita yucatan.travel

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Frente frío 45 traerá lluvias en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 10 de abril 2024.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo medio …

Deja un comentario