viernes , junio 21 2024
Home / Destacada espectáculos / El Palacio de la Música Integra la Guitarra “Curandera” a su Patrimonio Cultural

El Palacio de la Música Integra la Guitarra “Curandera” a su Patrimonio Cultural

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2024 – En un evento cargado de emoción y reconocimiento, el Museo Interactivo del Palacio de la Música celebró la incorporación de la guitarra “Curandera”, elaborada por Alejandro Sanz y Alonso Arreola junto con el laudero sevillano Antonio Álvarez Bernal, a su acervo y patrimonio musical. Este acto especial contó con la participación de destacados músicos y figuras culturales como Saúl Hernández, Alonso Arreola, Chema Arreola, Maricarmen Pérez y Rodrigo Godoy.

Durante la celebración, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, subrayó que la incorporación de este extraordinario instrumento a la colección de Yucatán reafirma el compromiso de preservar y promover el patrimonio cultural del estado. “Este instrumento no es solo una joya para admirar, sino que nos conecta con una red global de artistas y músicos que han sido cautivados por su belleza y su sonido único”, afirmó Villanueva Trujillo.

El director general del recinto, Maleck Abdala Hadad, expresó: “Nos sentimos muy orgullosos y felices de incorporar esta nueva pieza al Museo Interactivo, justo a un mes de celebrar el 6º aniversario del Palacio de la Música. En estos seis años, hemos realizado más de 1,700 actividades artísticas, con la participación de 837,721 personas y más de 183,000 visitantes al Museo Interactivo.”

Alonso Arreola comentó que durante su primera visita al Museo Interactivo experimentó una conexión especial con el espacio, su contenido y el personal que allí labora. Esta conexión sembró la semilla para realizar algo significativo por el recinto. La oportunidad se materializó con “Curandera”, un proyecto que inició en el año 2020, durante la pandemia, en colaboración con Alejandro Sanz y el laudero sevillano Antonio Álvarez Bernal.

La celebración continuó con la narración de letras a cargo de Chema Arreola, acompañado en la guitarra por Rodrigo Godoy. En el segundo acto, Maricarmen Pérez interpretó “Guitarrita Yucateca”. El evento culminó con la emotiva interpretación de “En la habitación de tu mente” por Saúl Hernández, acompañado por Alonso y Chema Arreola, finalizando con la colocación de “Curandera” en su exhibición permanente.

La guitarra “Curandera” se puede visitar en la sala 5 del Museo Interactivo, de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas. Para más información, visite el sitio web palaciodelamusica.yucatan.gob.mx y las redes sociales del Palacio de la Música.

Compartir en:

Check Also

Jornada Musical para Niños: Eventos Especiales en el Palacio de la Música

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024.- El Día de la Niñez será celebrado en …

Deja un comentario