martes , mayo 14 2024
Home / Opinión / El surrealista producto del ingenio de AMLO y MORENA

El surrealista producto del ingenio de AMLO y MORENA

Por 

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a principios del siglo XX. Se caracterizó por buscar la expresión del pensamiento y el arte más allá de las limitaciones de la realidad convencional. Los surrealistas buscaban liberar la imaginación creando obras que desafiaban las normas establecidas y las asociaciones lógicas.

A menudo se ha descrito a México como un país surrealista debido a su capacidad para combinar elementos aparentemente contradictorios y crear situaciones inusuales o sorprendentes.

La manifestación más reciente del surrealismo es producto del genio creativo de Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Desde el lunes pasado se realizan seis campañas por la candidatura presidencial morenista que van más allá “de las limitaciones de la realidad convencional” desafiando “las normas establecidas y las asociaciones lógicas” y creando “situaciones inusuales o sorprendentes”.

Porque, ¿puede haber algo más surrealista que la realización de campañas que no son campañas en busca de una candidatura que legalmente no se puede buscar todavía?

Para impedir que un partido lance candidatos antes que otro, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), establece que “Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos Cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días” (Artículo 226.2.b).

La misma ley define que los actos anticipados de precampaña son “las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura” (Artículo 3.1.b).

El Artículo 443.1.e señala que “La realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos” constituyen infracciones de los partidos políticos a la LEGIPE.

Dichas infracciones serán sancionadas y el realizar actos anticipados de precampaña se castigará hasta con la cancelación del registro de un partido político y “la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo” (Artículo 456).

Por eso MORENA niega que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco sean precandidatos a la presidencia o que los 60 días de sus recorridos por el país sean campañas electorales. No, los seis irán por todo México para presumir los éxitos de la 4T y buscarán que los ciudadanos, por medio de una encuesta, manifiesten quien debe ser el Coordinador(a) de la Defensa de la Cuarta Transformación, que es el cargo que el partido inventó para quien será su precandidato y candidato a la presidencia de la república.

Con su creación surrealista MORENA le está dando la vuelta a la LEGIPE pero más temprano que tarde alguno o todos sus seis aspirantes a la “coordinación” la violará y muchos estaremos dispuestos a denunciar al o a la infractor(a).

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Información Radio Formula

Compartir en:

Check Also

¿AMLO mintió o está desconectado de la realidad?

Por Eduardo Ruiz-Healy Durante su conferencia de prensa del 25 de abril pasado, un reportero le …

Deja un comentario