miércoles , febrero 8 2023
Home / Global / El ‘tesoro’ de García Luna: la 4T busca recuperar 700 millones de dólares

El ‘tesoro’ de García Luna: la 4T busca recuperar 700 millones de dólares

El mandatario destacó que un juzgado de Florida reconoció que México puede ‘pelear’ esos 700 millones de dólares.

Sobre el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que están al pendiente y que su gobierno quiere recuperar 700 millones de dólares que tenía el exsecretario de Seguridad Pública.

Durante su conferencia de prensa ‘mañanera’, el mandatario mexicano destacó la importancia de recoger el dinero que está en la ciudad de Florida, Estados Unidos.

No obstante- dio a conocer- que los abogados de García Luna pelearon para que México no litigará, pero, un juzgado de la ciudad estadounidense ‘nos dio la razón’.

“Hay que recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México porque ir a litigar allá, nosotros y un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso. 700 millones de dólares y otros posibles artículos, eso nos corresponde a nosotros”, reveló.

Sobre el caso del García Luna, el mandatario dijo tener tres hipótesis al respecto. La primera es que el exfuncionario sea inocente; la segunda es que sea culpable y que haya engañado a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por último –la tercera hipótesis- destacó que el exfuncionario haya actuado con la licencia de los exmandatarios.

Al inicio de su diálogo circular, AMLO aseveró que el caso de García Luna es muy vergonzoso y un drama judicial, pues se trata de una autoridad de alto nivel, pues estaba a cargo de la Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

“Según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, que, al mismo tiempo que se encargaba de Seguridad Pública protegía a uno de los cárteles o de los grupos de delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, recordó.

Además, el titular del Ejecutivo destacó que hasta el momento no han salido pruebas ”fehacientes” contra García Luna.

“Es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia y no queremos que pase de noche o que la gente no se entere, porque no tenemos confianza en medios convencionales en el país, porque guardaron silencio mucho tiempo”, refirió.

“El Grande”, testigo en el juicio de García Luna
Entre los testigos en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se encuentra Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como ‘El Grande’, uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.

Este capo fue quien reveló los sobornos de hasta 16 millones de pesos que se daban al exfuncionario federal.

Dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, Villarreal Barragán mantuvo una pugna con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, quien fue capturado el 30 de agosto de 2010 por agentes federales, debido a su relación con Jorge Balderas Garza, alias ‘El JJ’, autor material del ataque contra el exfutbolista Salvador Cabañas, perpetrado en el ‘Bar Bar’ el 25 de enero de aquel año. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

Giran nueva orden de captura contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

El exsecretario de Seguridad Genaro García Luna es acusado de enriquecimiento ilícito por 27 millones. …

Deja un comentario