miércoles , abril 24 2024
Home / Global / Elecciones 2024: ¿Cuáles credenciales son válidas para votar?

Elecciones 2024: ¿Cuáles credenciales son válidas para votar?

El INE respondió diversas preguntas a los cibernautas, ya que hay credenciales para votar emitidas por el IFE que podrían ser válidas para votar en 2024.

Además, en diversas ocasiones ha invitado a las y los ciudadanos a renovar o actualizar su credencial para votar.

El Consejo del INE aprobó que la fecha límite para hacerlo es el 22 enero de 2024, por lo que se prevé que el número de credenciales que pierden su vigencia se reduzca todavía más.

La fecha también aplica para los jóvenes de 17 y 18 años que cumplen años entre el 1 de septiembre y el 2 de junio.

Pero han surgido dudas, ya que en redes sociales los cibernautas han preguntado si las credenciales para votar emitidas por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) serán válidas.

La pregunta puntual fue: ‘‘Es cierto que si la vigencia de la IFE es 2023, todavía se puede votar este año???’’, a lo que el INE respondió en la red social ‘X’:

‘‘Sí. El Consejo General del Instituto aprobó ampliar la vigencia de las credenciales 2023, a fin de garantizar la participación ciudadana, perdiendo validez al día siguiente de la elección del 2 de junio de 2024′’.

Otra pregunta frecuente fue: ‘’Mi credencial dice IFE VIGENCIA 2024, significa que puedo usarla todo este año toda vía? O debo reemplazarla?’’.

A lo que el INE respondió: ‘’Si tu credencial muestra como último año de vigencia el 2024, ésta será válida como identificación y para votar hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que te sugerimos realizar el reemplazo uno o dos meses antes de que pierda validez, a menos que requieras realizar una corrección o cambio en el documento’’.

Si te toca renovar tu credencial para votar antes de las elecciones del 2 de junio, puedes sacar una cita por internet para ahorrarte tiempo y largas filas.

Los módulos del INE estarán abiertos de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Incluso, algunos abren los domingos. Aquí puedes ubicar tu módulo http://ubicatumodulo.ine.mx. Información El Financiero

Compartir en:

Check Also

Brenda Bezares; Ramiro, el de Bronco, ‘Pato’ Zambrano… quieren ‘hueso’; ¿votarías por ellos?

Los partidos buscan ganar votos a como dé lugar y para ello es cada vez …

Deja un comentario