domingo , abril 21 2024
Home / Destacada Local / En plena temporada de calor, Procivy informa del ingreso mañana sábado del frente frío no. 41

En plena temporada de calor, Procivy informa del ingreso mañana sábado del frente frío no. 41

– No se esperan descensos significativos en temperaturas, aunque podrían registrarse mínimas en el cono sur de 13 a 15°C el 24 y 25 de marzo

– Se esperan rachas de viento y oleaje de 1.5 a 3 m en la zona costera y lluvias acompañadas de chubascos y actividad eléctrica.

– Continúa la temporada de incendios. A la fecha, se han registrado 245 reportes, es decir, 11 en promedio en el presente mes

– Atento llamado de Procivy a no quemar basura y a los vacacionistas no tirar colillas de cigarros en las carreteras.

Mérida, 22 de marzo de 2024.- Aunque ya fue la entrada de la primavera el pasado martes 19 del presente mes, para este sábado 23 de marzo se prevé el ingreso del frente frío número 41 a territorio yucateco sin descenso significativo en las temperaturas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Con base en datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), el sistema traerá consigo, durante la mañana, evento norte débil a moderado, lo que provocará rachas de 40 km/h, oleaje de 1.5 a 3 m, así como lluvia de intensidad moderada acompañada de chubascos y actividad eléctrica.

Aunque no se espera un descenso significativo en las temperaturas, podrían registrarse mínimas en el cono sur del estado de 13 a 15°C únicamente en los amaneceres de los días 24 y 25 de marzo.

Esta disminución en las altas temperaturas que provocará el paso del frente frío, representa un alivio para el intenso calor que se ha vivido durante las últimas semanas en Yucatán.

Para este sábado el viento con rachas de hasta 40 km/h y oleaje será perceptible en la zona costera y en el interior del estado, en tanto que se pronostican también lluvias de intensidad ligera a moderada dispersa en el noroeste y suroeste del estado.

Por lo anterior, se recomienda estar atentos a los avisos que emita la Capitanía de Puertos en referencia al cierre de actividades marítimas.

Para el resto de este día 22 de marzo, la cercanía con el frente frío y su interacción con una vaguada favorecerá el potencial de lluvia moderada a fuerte con chubascos y actividad eléctrica en el noroeste y sureste del estado.

Según los análisis realizados por el SEMA, este frente frío presentará mayor actividad eléctrica en comparación a los frentes que se han originado en esta temporada, por lo que hay que guardar precauciones al presentarse estas condiciones atmosféricas.

Si se encuentra a la intemperie cuando se presente la lluvia con actividad eléctrica, es recomendable buscar resguardarse, alejarse de estructuras metálicas y, si al conducir, no hay una buena visión es preferible detenerse a esperar que las condiciones del tiempo mejoren.

Procivy recordó que sigue la temporada de incendios de marzo a mayo del presente año, de tal forma que se han recibido hasta las 21:00 hrs del 21 de marzo pasado un total de 245 reportes, es decir, un promedio de 11.6 diarios, lo que refleja los efectos del calor y las altas temperaturas registradas.

Del total de llamados que fueron atendidos, 148 fueron por incendio de maleza, 78 de basura y 19 en inmuebles, principalmente casa habitación.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, agradeció los reportes mediante redes sociales o llamados al 9-1-1 que han permitido atender y sofocar de manera inmediata los siniestros, por lo que llamó a mantener esta disposición de avisar a las autoridades de la ocurrencia de un incendio, aun cuando éste sea incipiente.

El servidor público resaltó también la estrecha coordinación y participación en esta tarea de protección civil de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, del personal de desconcentrado de Procivy y de las unidades municipales.

Ante el inicio del periodo de vacaciones, solicitó de la manera más atenta a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarro encendidas al borde de las carreteras, ya que es factor de inicio y propagación de siniestros, tampoco tirar envases de vidrio ni quemar basura o crear fogatas que pudieran constituir un riesgo mucho mayor.
Si te encuentras conduciendo en la carretera y vas a pasar por zonas de humo, disminuye la velocidad, enciende tus luces y recuerda que puede haber brigadistas trabajando en el área.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Clima en Yucatán: Pronostican temperaturas superiores a los 40°C

MÉRIDA, Yuc., 17 de abril 2024.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado, …

Deja un comentario