miércoles , julio 17 2024
Home / Cultura / Encuentran pasaje tapiado en las entrañas del ‘Palacio del Gobernador’, en Uxmal

Encuentran pasaje tapiado en las entrañas del ‘Palacio del Gobernador’, en Uxmal

Arqueólogos del Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH) encontraron en el “Palacio del Gobernador”, en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán, un pasaje tapiado, del que desconocían su existencia que data del siglo séptimo de nuestra era.

“Esto lo que nosotros hemos encontrado, una de las fases arquitectónicas del Palacio del Gobernador y esto nos permite entender como fue creciendo el edificio a través del tiempo”, expuso José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal.

Se trata de un pasaje tapiado, localizado en las ‘entrañas’ del Palacio del Gobernador.

De 25 metros de largo, siete metros de altura y 2.5 de ancho, se conectaba con otros pasillos abovedados para facilitar el tránsito tanto en su parte superior, como al nivel de la gran plataforma.

El hallazgo se hizo en julio pasado, cuando quedaron al descubierto un par de arcos mayas correspondientes a los extremos del pasaje.

“Se puede fechar entre los años 750, 810, que es anterior al edificio que está en la parte superior, que ese se fecha al 978 después de Cristo, digamos hay una diferencia entre 200 años entre un edificio y otro”, apuntó José Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal.

Con los arcos descubiertos, así se ve hoy. Los investigadores señalan que son del estilo “Puuc” que en español significa sierra.

“Es un arco abovedado que permitió el paso entre el sector oriente y el sector poniente del edificio y que a nivel superior creo un puente que comunicó los tres edificios”, comentó Lourdes Toscano, arqueóloga del INAH.

Dado que los mayas no demolían los edificios, los dos arcos, utilizados como cimentación, se preservaron y al estar bajo piedra conservaron el color rojizo de hace mil 200 años.

“Lo que nos deja esto es saber que todavía en las entrañas de los edificios hay mucha más información, muchos secretos por descubrir”, destacó Lourdes Toscano, arqueóloga del INAH, Yucatán. Información Noticieros Televisa

Compartir en:

Check Also

INAH retrasa obra en primaria del centro de Mérida; padres de familias se manifiestan

MÉRIDA, Yuc., 11 de marzo 2024.- Padres de familia de la primaria Joaquín Ceballos, están …

Deja un comentario