sábado , abril 17 2021
Home / Global / Estados Unidos alerta por geles desinfectantes “tóxicos” hechos en México
Close-up of woman using antibacterial hand gel at home

Estados Unidos alerta por geles desinfectantes “tóxicos” hechos en México

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para todos los desinfectantes de manos a base de alcohol (gel desinfectante) provenientes de México.

Dicha determinación la tomó para “detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos” y continuará “hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos”.

A través de un comunicado, la FDA explicó que “ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol, pero que dieron positivo por contaminación por metanol”, sustancia tóxica.

Resaltó que el alcohol de madera (metanol) puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel y mortal cuando se ingiere; por lo tanto, “no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

“No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, subrayó la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

De acuerdo con  la agencia, “los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que 83 por ciento de las muestras analizadas  desde abril hasta diciembre de 2020, no cumplían con las regulaciones de la FDA”.

“Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos”, agregó.

Por otra parte, recordó a los fabricantes, distribuidores, re-empacadores e importadores que son responsables de la calidad de sus productos; específicamente a los fabricantes les pidió “probar sus materias primas, para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina”.

Con información de El Universal

Compartir en:

Check Also

Aunque el coronavirus no infecta el cerebro, sí lo daña severamente, señala estudio

Una investigación publicada en la revista Brian, liderada por el Centro Médico Irving de la …

Deja un comentario