lunes , junio 17 2024
Home / Destacada Local / Este es el balance del PRI Yucatán; aseguran que les fue bien en los comicios electorales

Este es el balance del PRI Yucatán; aseguran que les fue bien en los comicios electorales

El PRI contará con representantes plurinominales en el Congreso del Estado y seguirá siendo la tercera fuerza política en el Legislativo. Además, obtuvo 28 alcaldías, como izamal, Muna y Oxkutzcab.

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2024. De acuerdo con los Cómputos Distritales realizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), aproximadamente 100 mil personas confiaron en el proyecto y las propuestas del PRI en las pasadas elecciones, por lo que dicho partido refrendó que seguirá defendiendo las causas sociales que benefician a la población.

Los resultados electorales del pasado 2 de junio arrojaron que 92 mil 410 ciudadanos votaron por las candidatas y los candidatos a diputaciones locales, porque presentaron propuestas legislativas reales y tangibles a favor del desarrollo de la entidad.

De estos sufragios, 30 mil 323 corresponden a los nueve distritos electorales en Mérida, lo que refleja el avance territorial y político en la capital yucateca. Además, en distritos del interior del Estado, el tricolor alcanzó votaciones importantes, como en el distrito 16 de Izamal con 9 mil 403; el 11 de Tecoh con 7 mil 321; el 19 de Valladolid con 8 mil 195; y el 20 de Tekax con 7 mil 132, por mencionar algunos.

En ese sentido, el PRI obtuvo el 8.14 por ciento de la votación para diputaciones estatales, por lo que contará con representantes plurinominales en el Congreso del Estado y seguirá siendo la tercera fuerza política en el Legislativo.

De igual manera, el PRI aportó aproximadamente 79 mil votos a la elección a Gubernatura del Estado en el proyecto de candidatura común.

Asimismo, obtuvo el triunfo en los comicios por las alcaldías de 24 municipios con candidaturas propias: Abalá, Cacalchén, Calotmul, Chansinkin, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Dzan, Dzoncacuich, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Kaua, Mocochá, Muna, Oxkutzcab, San Felipe, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Timucuy y Tixméhuac.

Y en cuatro municipios más, ganaron los candidatos priístas que se postuló con otros: Tahdziú, Sanahcat, Dzilam González y Tepakán.

Sobre estos resultados, el presidente estatal el PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que respetan la voluntad popular y la autoridad de los órganos electorales, y que el siguiente paso es discutir las estrategias políticas para crecer en los próximos años.

“La voluntad popular se expresó y lo hizo de distintas formas, por lo que respetamos esa decisión. Las autoridades electorales legitimaron la decisión de la gente y nosotros, como partido demócrata, la acatamos”, señalo.

El dirigente priísta dijo que si hubiera alguna controversia sobre los resultados, confía en el actuar de los Tribunales electorales en donde se dirimen estos asuntos.

Por último, adelantó que en breve efectuarán una Asamblea Nacional para discutir con toda la militancia qué partido quieren, cuáles serán sus objetivos y qué estrategias desarrollarán para fortalecerse.

Compartir en:

Check Also

Candidatas y candidatos del PRI presentan agenda legislativa ambiciosa y progresista

Se tratan de 93 iniciativas que abarcan desde la erradicación de la violencia de género, …

Deja un comentario