Además de la suspensión de los festejos patrios en Sinaloa, se decidió cancelar la ceremonia del Grito de Independencia en municipios de otros cinco estados, principalmente por temas de inseguridad.
Sinaloa
En Sinaloa, donde se viven jornadas violentas desde hace 5 días, el gobernador Rubén Rocha suspendió las celebraciones programadas en algunos municipios como Ahome, San Ignacio, Concordia, Cosalá, Elota y Culiacán.
Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público, ni privado
Otros municipios como Mazatlán podrían cancelar en caso de que la Tormenta Tropical Ileana, deje lluvias torrenciales.
Durango
En Durango son dos los municipios sin festejos patrios: San Dimas y Tamazula. Hector Herrera, alcalde de San Dimas, el municipio más aislado del estado en los límites con Sinaloa, decidió cancelar las celebraciones por la presencia de civiles armados, tan solo el jueves ocurrió un enfrentamiento a unos 10 kilómetros de Tayoltita, su cabecera municipal.
Nuevo León
Al menos seis municipios de Nuevo León cancelaron los festejos. Las autoridades municipales de Galeana, General Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldama señalaron que, por circunstancias excepcionales, se suspendían las celebraciones patrias.
Mientras que el municipio de Rayones canceló los eventos, pero por falta de recursos y en Los Herrera se suspendió el desfile, aunque en Monterrey sí tendrán fiestas patrias. Samuel García, gobernador del estado, dijo que tendrán un evento muy digno porque además del Grito de Independencia también celebrarán los 200 años de Nuevo León.
Michoacán
En Michoacán la suspensión de las actividades patrias solo será en el municipio de Cotija debido a que no existen las condiciones óptimas para realizarlas.
Chiapas
En Chiapas, 12 municipios de la región Sierra Mariscal, colindante con Guatemala, de la región Altos y Selva Lacandona, suspendieron las fiestas patrias por la inseguridad y violencia que viven constantemente por enfrentamientos entre grupos de civiles armados que se disputan la zona.
Se trata de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano. Información N+