lunes , mayo 20 2024
Home / Destacada Local / Estudiantes yucatecos representarán a México en Competencia Internacional de Matemáticas

Estudiantes yucatecos representarán a México en Competencia Internacional de Matemáticas

Dos alumnos de primaria y una de secundaria viajarán a la India

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024.Tras participar en un intenso programa de entrenamiento y selección, los estudiantes yucatecos José Antonio Bernal Massa, Víctor Gerardo Vázquez Basto y Dana Karen Medina González fueron seleccionados para representar a México en la International Mathematics Competition (IMC) 2024 que se llevará a cabo en Lucknow, India, en el mes de julio.

Lo anterior, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes establecieron un convenio para realizar las actividades a nivel estatal, pero también dar un seguimiento a los ganadores en su formación posterior a los concursos nacionales.

Los tres alumnos mencionados iniciaron su camino participando en el Concurso Estatal de la Olimpiada de Matemáticas en febrero de 2023 en el que participaron 14 mil estudiantes de primaria y secundaria de todas las poblaciones de Yucatán.

Tras seis meses de entrenamiento, en septiembre de 2023 los estudiantes participaron en la 7ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2023 (OMMEB 2023), donde midieron conocimientos contra los representantes de todos los demás estados, obteniendo cada uno de ellos medalla de oro (adicionalmente, la delegación yucateca también obtuvo una medalla de plata y 4 de bronces).

Debido a la destacada participación, los tres ganadores fueron seleccionados, junto con otros 70 alumnos, para ingresar a un riguroso programa de entrenamiento, compitiendo para asegurar su posición dentro de la Selección Nacional de Matemáticas.

Para ello, los dos niños y la adolescente requirieron acudir a concentraciones en distintas sedes como Oaxaca, Culiacán, Guanajuato, entre otras, donde realizaron entrenamientos de 8 horas diarias durante una semana completa mensualmente, al igual de recibir adiestramiento especializado, presentando varias pruebas selectivas contra los ganadores de otras entidades.

Posteriormente, la semana del primero al 8 de abril acudieron a Culiacán, Sinaloa, para una semana más de preparación y tras un último examen selectivo, se convirtieron finalmente en parte de la delegación nacional que participará en la Competencia Internacional de Matemáticas.

La IMC 2024 es el máximo concurso en la materia a nivel internacional para estudiantes de nivel básico, en el cual participarán 8 alumnos de primaria y 8 de secundaria de todo México.

En el caso de los yucatecos, Bernal Massa cursa el sexto grado en la Escuela Primaria del Colegio Montreal, Vázquez Basto en el mismo grado en la Escuela Primaria, Ricardo López Méndez, y Medina González en tercero de Secundaria del Colegio Libanés Peninsular. Todos ellos han obtenido premios en este ciclo escolar.

Es importante destacar que en 2024, de manera conjunta, SEGEY y UADY han realizado un proceso estatal que culminará el próximo sábado 20 de abril cuando más de 900 estudiantes acudan a la Facultad de Matemáticas a presentar la prueba final con miras a formar parte de la delegación que represente a Yucatán en la OMMEB 2024 y en la Olimpiada Femenil 2024.

Compartir en:

Check Also

Anuncian que se hará efectivo el aumento salarial a docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que no están federalizados

-La encargada del Despacho del Gobernador dio el anuncio durante la entrega de medallas y …

Deja un comentario