sábado , abril 27 2024
Home / Destacada espectáculos / Eugenio Derbez, el profe que le apostó a la educación crítica

Eugenio Derbez, el profe que le apostó a la educación crítica

El actor y productor presentó anoche Radical y lo hizo acompañado de todos los niños y personas que en la vida real inspiraron esta historia que enaltece la importancia de la educación

Entre gritos de apoyo y muestras de cariño de un público que creció viéndolo en la pantalla televisiva, el actor y director Eugenio Derbez llegó anoche a la premier de Radical, su más reciente filme.

En éste, interpreta al profesor mexicano Sergio Juárez Correa, quien revolucionó la enseñanza en una pequeña escuela pública de Matamoros con un estilo muy particular de educación, basado en el método del indio Sugata Mitra y que rompe con los esquemas tradicionales, sacando adelante a varias generaciones de niños mexicanos, entre ellos la niña Paloma Noyola, a quien la revista Wired definió como The Next Steve Jobs (La siguiente Steve Jobs).

Sergio es un maestro que desde su trinchera, desde un pequeño salón rural en Matamoros, logró cambiar la vida de 30 niños. Si todos hiciéramos lo mismo, este país y el mundo entero sería otro. Es una historia que me inspira porque creo que nos enseña que todos podemos cambiar el mundo”, comentó a Excélsior Eugenio Derbez a su paso por la alfombra roja.

Ante la pregunta de si así como Sergio Juárez, quien le apostó por una educación más racional en un entorno autoorganizado de aprendizaje, él tuvo algún profesor que le cambiara la vida, Derbez compartió que lo tuvo presente en la premier de Radical.

¡Sí! Invité a uno de los maestros que me cambió la vida, creo que debe estar por ahí, no lo he visto aún. Se llama Eduardo Sastré, que fue mi maestro de Derecho y por ahí debe andar. Todos tenemos un profe que nos cambia la vida”, compartió a este medio Eugenio, quien atendió a todos los medios de comunicación que se dieron cita en el Centro Comercial Antara.

Acompañado de los niños actores que aparecen en la cinta como sus alumnos, del director keniano Christopher Zalla y de los productores del filme, Derbez arribó al complejo comercial a las 20:00 horas, causando el revuelo de los asistentes que se lo encontraban a su paso y le saludaban cariñosamente. Entre la comitiva que le acompañaba se encontraba el verdadero profesor Sergio Juárez, así como Paloma Noyola, a quien le da vida en la pantalla Jennifer Trejo.

Me siento muy emocionado de que una historia sobre la vida de los profesores llegue a la pantalla. La gente va a ver en acción a nosotros los profesores, que junto a los niños, nos enfrentamos a distintas dificultades y obstáculos. Me siento bastante emocionado de que sea Eugenio Derbez el que cuente mi historia, pues hemos crecido con él, con sus personajes, sus historias.

Él me contó que vio la nota de Paloma cuando salió en la revista con lo The Next Steve Jobs, me dijo que él estaba en su casa viendo la televisión y la historia y que inmediatamente supo que esa historia se tenía que dar a conocer. La verdad yo me emocioné mucho porque, gracias a él, se va a dar a conocer nuestra aventura”, relató Juárez.

Jennifer Trejo, durante su paso por el encarpetado se sinceró sobre su trabajo en dicha cinta que de igual manera es producida por el comediante.

Eugenio Derbez con el elenco de la película que estrena este jueves en salas nacionales.

Estoy muy emocionada, fue un proceso difícil, pero muy bonito, la verdad. Fue difícil porque interpretar a alguien que está viva, que te va a ver hacer cosas y que te manda mensajes, lo hace complejo. Siempre intenté hacer sentir orgullosa a Paloma para cuando viera la película se viera reflejada, como era de mi edad por eso quise contar correctamente su historia”, narró Trejo, quien de pequeña veía a Derbez en la Familia P. Luche y quien ahora comparte créditos principales junto a él.

Cabe destacar que un año antes de que llegara Sergio Juárez a la escuela José Urbina López en Matamoros, el 55 por ciento de los alumnos pasó el examen Enlace en matemáticas y 69, español. Ninguno obtuvo calificación de excelencia. En 2012, un año después de que esos alumnos estudiaran con Sergio, 93 por ciento de los alumnos pasaron matemáticas, 63 con calificación de excelencia y 97.5 pasó español, con 72 de excelencia.

Radical se estrenará este jueves en la cartelera nacional y en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá una proyección especial.

Por la alfombra roja desfilaron algunos invitados especiales como Aislinn Derbez, quien se dijo muy contenta por acompañar a su papá en la premier, Kate del Castillo se siguió por la alfombra roja sin dar entrevistas, Omar Chaparro, Mauricio Barcelata, Bárbara Torres (quien trabajó con Eugenio Derbez en La familia P. Luche), Osvaldo Benavides, Mónica Huarte, Vanessa Bauche y Mara Escalante, famosa por interpretar a Doña Lucha y quien actualmente está presentando el espectáculo musical de su autoría Saturnina y la muerte en La Teatrería.

A ellos se sumaron Arcelia Ramírez y su hija Emilia Berjón, recientes ganadoras del Ariel, el director Luis Mandoki, Vicky Araico, Beng Zeng, a quien ahora se le ve en P#t@s redes sociales, el estandupero Daniel Sosa, así como Alex Montiel, también conocido como el Escorpión Dorado.

Es la segunda vez que Derbez conmueve a la crítica especializada con un drama, siendo CODA el primero y ganador al Oscar. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok