martes , abril 23 2024
Home / Destacada Local / Exhorta IMSS Yucatán a detección y tratamiento oportuno del estreñimiento crónico, para una buena calidad vida

Exhorta IMSS Yucatán a detección y tratamiento oportuno del estreñimiento crónico, para una buena calidad vida

MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo 2024.- El estreñimiento crónico se caracteriza por la dificultad para evacuar o la imposibilidad de hacerlo con regularidad, y en caso de no atenderse a tiempo, podría poner en riesgo su salud; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre este padecimiento que es muy común, pero con el tratamiento y atención médica oportuna es tratable.

La doctora María José Frayre Torres, aseguró que el estreñimiento tiene muchas causas posibles, la más común es la falta de fibra en la dieta y escasa o nula actividad física. Otras razones frecuentes son: los cambios en la vida o la rutina, como un embarazo, el envejecimiento, el estrés, uso abusivo de laxantes y, principalmente, no beber suficiente agua.

Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas cotidianas.

Entre los signos del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes: defecar menos de tres veces por semana; tener heces grumosas o duras; hacer esfuerzo para defecar; sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar; sensación de no poder evacuar completamente e hinchazón abdominal.

El estreñimiento puede considerarse crónico si tuviste dos o más de los síntomas antes mencionados durante los últimos tres meses.
En caso de no atenderse a tiempo puede traer complicaciones tales como son: hemorroides (tejidos hinchados alrededor del ano), fisuras anales, heces duras y prolapso rectal, que es cuando los tejidos internos del recto salen del orificio anal.

Para detectar y dar tratamiento médico adecuado y oportuno en caso de padecer estreñimiento, el IMSS en Yucatán cuenta con especialistas en Nutrición los cuales pueden brindar una dieta adecuada basada en las necesidades de cada paciente.

La especialista en salud recomendó algunos de los tratamientos para el estreñimiento crónico, y son: comer frutas y verduras como, por ejemplo: papaya, naranja, ciruela, zanahoria, brócoli, avena, lentejas, chayote, y calabaza, que son alimentos ricos en fibra, y evitar consumir en grandes cantidades papa, manzana, guayaba y arroz. Beber abundante agua natural o de fruta al igual que las infusiones, y evitar consumir en grandes cantidades el café, refrescos embotellados o alcohol.
De igual forma, la doctora mencionó que el Instituto promueve una vida más saludable, a través de los diferentes servicios de activación física que se ofrecen en el Centro de Seguridad Social, tales como: natación, basquetbol, baile, cachibol, entre otras actividades, y de esta forma mantener una mejor calidad de vida.
Enfatizó en lo importante que es tomar en cuenta que ciertos medicamentos, como: antiácidos, antidepresivos o antihistamínicos, suelen causar estreñimiento, en ese sentido, es importante que en el momento de la consulta se haga del conocimiento a su Médico de Medicina Familiar.

Finalmente, para más información, el Seguro Social pone a disposición las Unidades de Medicina Familiar y los Módulos de PrevenIMSS, para que, en caso de presentar algún síntoma, el médico, a través un examen físico, preguntas basadas en sus síntomas y estilo de vida, pueda brindar un tratamiento adecuado y así evitar problemas y complicaciones graves de salud.

Compartir en:

Check Also

Exhorta IMSS Yucatán a completar esquema de vacunación en menores de edad

• La invitación es para aplicar las dosis contra poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis. MÉRIDA, …

Deja un comentario