domingo , mayo 26 2024
Home / Destacada Local / Falsa protesta campesina altera la tranquilidad de los alrededores de la Plaza Grande, detrás está el exconvicto quintanarroense Carlos Mimenza

Falsa protesta campesina altera la tranquilidad de los alrededores de la Plaza Grande, detrás está el exconvicto quintanarroense Carlos Mimenza

-Mimenza Novelo es fundador y patrocinador del grupo armado “Autodefensas de Quintana Roo”, que ha amenazado a políticos y periodistas en Quintana Roo

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2023.- La tranquilidad matutina de la Plaza Grande fue alterada por una pseudo protesta a las puertas del Palacio de Gobierno, supuestamente de campesinos que luchan por tierras y otros derechos, pero que en realidad está organizada y financiada por gente que se dedica a la especulación, entre ellos el exconvicto quintanarroense Carlos Mimenza Novelo, un empresario y especulador que ha estado en la cárcel y tiene varias cuentas pendientes en el vecino estado de Quintana Roo.

Con el pretexto de recordar y conmemorar a luchadores sociales en el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, integrantes del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, encabezados por Pedro Quijano Uc, se manifestaron a las puertas del Palacio, lugar hasta donde llegó a bordo de una lujosa camioneta Land Rover de la marca Lincoln, valuada en varios millone de pesos, el polémico empresario de Playa del Carmen, conocido por violento y de amenazar a periodistas y otras personas.

Carlos Mimenza es muy conocido por sus líos legales en Quintana Roo y busca apropiarse de tierras en Yucatán, como lo ha hecho en otros lados, usando amenazas, extorsión y violencia contra ejidatarios.

El empresario playense se dedicaba a la compra y venta de tierras, luego lanzó un programa televisivo por internet, además de una serie de iniciativas sociales, con el fin de llegar a una eventual candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad; sin embargo, utilizó esta plataforma para amenazar a periodistas y otros contrincantes políticos. Por estos hechos ha sido denunciado y hay carpetas de investigación abiertas todavía.

Mimenza Novelo también es conocido por ser el fundador y patrocinador del grupo armado “Autodefensas de Quintana Roo”, según él mismo informó por medio de videos. El grupo surgió a finales de junio de 2017. Aunque en un principio dijeron que no tomarían las armas, después se difundieron imágenes de sujetos encapuchados y armas largas con los logos de Autodefensas, incluso se les involucró en incidentes violentos,

El violento personaje fue detenido en noviembre de 2020 en el aeropuerto de Mérida y trasladado al Cereso de Chetumal , donde estuvo más de dos años preso.

A la manifestación de hoy se presentó en su camioneta, lo que llamó la atención de quienes pasaban por el lugar e incluso de los mismos campesinos, por el lujo y tamaño del vehículo, por lo que optó por retirarla y esconderla pues en realidad revela que su único interés es personal y económico y no la defensa de ningún campesino.

Actualmente, en la Suprema Corte de Justicia hay una carpeta de investigación por delitos de violencia política y amenazas a periodistas que se están estudiando.

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Protestas y paros: trabajadores del PJF se manifiestan por recorte de fideicomisos

El lunes 16 y el martes 17 se tienen programados paros y manifestaciones en las …

Deja un comentario