En el marco de la cooperación bilateral “Iniciativa Mérida”, específicamente para llevar a cabo el programa de formación de facilitadores para la Capacitación Especializada para Policías de Investigación y el taller de investigación criminal aplicado al Sistema Penal Acusatorio, se entregaron 18 kits a docentes certificados de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk señaló que una de las bases solidas para transitar hacia la consolidación del nuevo sistema de justicia penal es la capacitación permanente y la profesionalización de los servidores públicos para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
En presencia del director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Rojas Rosique; su homólogo a nivel estatal, Carlos Martín Pacheco Medina y la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, el Abogado del Estado destacó que la Fiscalía, como institución de procuración de justicia y operadora del sistema, está convencida que la investigación de los delitos es la parte fundamental para el éxito.
Destacó que con el equipamiento recibido, los servidores públicos brindarán un mejor servicio a la ciudadanía.
Invitó a los docentes a replicar y difundir todos los conocimientos y técnicas de investigación adquiridos previamente durante su formación y certificación para que los trabajadores de la Fiscalía adquieran las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Durante la entrega del equipo se recordó que la capacitación de los docentes beneficiados con los kits fue gracias a los acuerdos entre la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC); el Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP) y la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
Los kits entregados incluyen una laptop y proyector, incluye también diversos softwares de soporte, trajes de bioseguridad, así como botas desechables tipo cirujano, diversos simuladores de armas de mano, como la tipo Beretta M9, una cámara fotográfica, bolsas colectoras de evidencia, así como las cajas almacenadores para indicios.
Cada uno de los 18 kits se entregará a un elemento certificado para que replique los conocimientos adquiridos y se capacite a más de 300 servidores públicos de la Fiscalía a través de 13 cursos que a lo largo del año se realizarán en beneficio del personal y con el conocimiento para realizar su trabajo de forma eficaz en beneficio de la sociedad.