domingo , mayo 26 2024
Home / LA TRIBUNA / FIFA, UEFA y hasta el Real Madrid intentan reformar el futbol

FIFA, UEFA y hasta el Real Madrid intentan reformar el futbol

El 18 de abril del 2021 un comunicado de solo cinco párrafos firmado por 12 clubes europeos de España, Italia e Inglaterra, cimbró el futbol a nivel mundial. El texto daba crédito al nacimiento de la Superliga, un torneo creado para competir con la UEFA Champions League y en el cual estarían invitados, en un principio, solo 20 de los clubes más poderosos del balompié de Europa.

Pero este proyecto impulsado principalmente por el Real Madrid y su Presidente Florentino Pérez, no fue el único que este año intentó mover o revolucionar el futbol como se conoce, ya que Gianni Infantino, el Presidente de la FIFA, lanzó la propuesta de jugar la Copa del Mundo cada dos años y no cada cuatro como se hace desde que su nació en 1930, una iniciativa que también logró mover los cimientos de la industria en todas las latitudes.

“Los Clubes Fundadores tienen como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas”, es parte del documento que fue emitido el 18 de abril del 2021 por parte de 12 equipos europeos que intentaron echar a andar la Superliga, competencia que rápidamente comenzó a generar críticas de los aficionados, así como desencuentros y oposición por parte de la ligas locales, la FIFA y la UEFA, que desde un principio se opuso a la creación de este torneo.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milán, Juventus, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Liverpool y Arsenal, fueron los clubes que firmaron esta carta y que se autonombraron como los fundadores de la Superliga, con la cual, según declaraciones de Florentino Pérez, se pretendía aumentar la calidad del futbol e incrementar los ingresos para los equipos participantes.

No solo la UEFA, sino también la FIFA, en un comunicado casi inmediato, anunciaron sanciones para los clubes que participaran en este torneo, sanciones que alcanzarían la expulsión no solo de las competencias continentales, sino también de sus propias ligas.

Esto ocasionó que nueve de los 12 equipos abandonaran el proyecto en las siguientes dos semanas después de su anuncio.

Un Mundial cada dos años

Otro intento de reforma al futbol ha venido desde la FIFA con la propuesta de cambiar el periodo para jugar una Copa del Mundo y pasar de cuatro años a realizarlo cada dos. Una situación que también ha generado mucha reticencia al cambio, pues jugadores, entrenadores y aficionados se niegan a ver la Copa FIFA tan seguido, aunque Gianni Infantino no ha quitado el dedo del renglón y sigue con su campaña para cambiarlo.

“Nuestro deber como FIFA es hacer que el futbol sea verdaderamente global. Para que sea así, tenemos que analizar cómo mejorar el futbol de selecciones nacionales  y no hay competición que se acerque al Mundial”, dijo Infantino.

Liga MX y la MLS

Por otro lado, estos cambios en los torneos se han propiciado en todas las latitudes como si 2021 fuera el parteaguas para lanzarlo. Así fue como ocurrió con la Liga MX y la MLS que anunciaron un torneo en el que se fusionarán en 2023. La Leagues Cup incluirá a los 18 equipos mexicanos y a los 27 de la MLS en un certamen en el verano de aquél año.

Este contenido es parte del Anuario MT 2021 que podrás encontrar impreso el próximo 3 de enero. Información Medio TIempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Entrenadores debutantes y jugadores veteranos engalanan Fecha FIFA

La primera Fecha FIFA tras el Mundial de Qatar traerá consigo una renovación en muchas Selecciones, desde entrenadores …

Deja un comentario