lunes , noviembre 23 2020
Home / Global / Fumar triplica el riesgo de una infección más fuerte de COVID-19

Fumar triplica el riesgo de una infección más fuerte de COVID-19

Un nuevo estudio ha encontrado que fumar triplica el riesgo de desarrollar un infección severa de COVID-19. Además de degradar el correcto funcionamiento de los pulmones, el tabaquismo interfiere en el funcionamiento del sistema inmune.

Un grupo de científicos de UCLA trabajaron con células madre de donantes para reproducir en laboratorio algunas de las características del aparato respiratorio. En particular, reprodujeron las condiciones de la tráquea, antes de que el aire llegue a los pulmones. En esa parte del cuerpo, el moco y otros mecanismos de protección ayudan a capturar posibles amenazas antes de que alcancen los pulmones.

Una vez que reprodujeron las características de estos tejidos, se dividieron en dos grupos. Un grupo recibía humo de tabaco durante tres minutos al día durante cuatro días. El otro tejido no era contaminado.

Más tarde, ambas clases de tejido fueron expuestas al virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19. Según los resultados que publicaron en la revista Cell Stem Cell, aquellos tejidos expuestos al humo de tabaco enfermaron tres veces más células.

Fumar triplica el riesgo de una peor infección de COVID-19

Células sanas, izquierda; células en contacto con tabaco, derecha. En verde, células infectadas por COVID-19. (Imagen: Especial)

Los investigadores encontraron que el tabaco inhibe la producción de los interferones, una clase de proteínas que alerta al sistema inmune. Cuando una célula se contagia de una bacteria o un virus, produce esta proteína señalizadora para advertir sobre una amenaza. Sin embargo, el humo del cigarro detiene esta respuesta, lo que conduce a una mayor infección.

Aunque los datos aún son insuficientes, los investigadores creen que este estudio podría llevar a una mejor comprensión de cómo actúa el coronavirus en personas que sufren tabaquismo, una enfermedad que afecta a mil millones de personas en el mundo.

En 2019 se advertía que en el 2020 el tabaquismo podría convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial. Información Noticieros Televisa

Check Also

Empresas de turismo comunitario cumplen con protocolos para la reactivación turística

• 24 empresas dedicadas al turismo comunitario en la Península de Yucatán construyen una certificación …

Deja un comentario