viernes , abril 19 2024
Home / Opinión / Gana Maru, pierde Corral

Gana Maru, pierde Corral

Por Enrique Aranda

La irresponsabilidad (siempre) pasa factura…

Tal como se previó, el panismo tradicional y auténtico de Chihuahua acabó colocando a cada quien en su lugar. El triunfo —“prácticamente dos a uno”, se diría— de la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos, sobre el senador Gustavo E. Madero Muñoz en la puja por la nominación de Acción Nacional a la gubernatura, arrasó con lo que queda de la actual administración estatal, de extracción blanquiazul también y, claro, con su siempre cuestionado y polémico titular, Javier Corral Jurado.

El conteo a favor de uno u otro de los citados, extraoficiales hasta el momento de entregar este comentario, son contundentes: 62% de los sufragios emitidos por la militancia para la ganadora de una contienda interna que, como hemos señalado aquí, estuvo marcada por la guerra sucia —sin argumentos ni prueba jurídica alguna— que en su contra desplegó el gobierno estatal, y 38% para el exdirigente nacional partidista, que en todo momento fue visto como el alfil del mandatario.

Así y todo fue el propio Madero quien, con la difusión de un video aceptando la derrota en el proceso, que convocó a 90% de los panistas registrados en el padrón estatal —“algo histórico”, diría alguno—, y anunciando su inmediato retorno a las actividades legislativas en la cámara alta, desmontó toda posible réplica y/o impugnación que pudiera haberse previsto por parte de quienes, insistamos, buscaron por todos los medios desbarrancar a la ahora segura candidatura —por PAN y el Partido de la Revolución Democrática, por cierto— de la presidenta de la capital.

El gris-gris Marko Cortés, que sorprendió a propios y extraños al hacer acto de presencia en la norteña entidad, por cierto, habría oficializado el resultado la noche de ayer y, con ello, dado el banderazo de salida a la contienda por la sucesión de Corral en la que Maru Campos deberá enfrentar al moreno Juan Carlos Loera quien, si bien fue anunciado como virtual candidato (impuesto), deberá superar aún la impugnación que ante los órganos electorales estatales y federales presentó en su contra el expanista Cruz Pérez Cuéllar, senador moreno señalado también por supuestos actos de corrupción por el gobierno estatal que, ahora, de manera indirecta si se quiere, se verá favorecido por el triunfo de la panista.

Chihuahua, pues, continúa ahora y seguirá siendo hasta el cambio de su gobierno estatal, un territorio en disputa…

asteriscos

* Acompañados de especialistas en las temáticas a abordar, por cierto, los diputados panistas, que lidera Juan Carlos Romero Hicks en San Lázaro, tendrán, este jueves, su plenaria (digital) previa al arranque del último periodo de sesiones. Economía, pandemia-vacunación, política interna-elección federal y (nuevo gobierno en) Estados Unidos serán los temas.

* Tras incursionar en forma exitosa, hay que aceptar, en terreno panista en busca de candidatos para Fuerza (Social) por México, el lopezobradorista Pedro Haces Barba intenta “tender puentes” ahora con el sector privado, con la Coparmex de José Medina Mora en especial, usando para ello los buenos oficios de su amigo Armando Zúñiga, de Coparmex-CDMX…

Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

PIB: mediocre avance sexenal…

Por Enrique Aranda A Adamina Catalina Montes-Ancifem. En memoria. Luego de múltiples traspiés provocados por …

Deja un comentario