Federico Azul/ Yucatán al Instante
Progreso, Yuc. a 11 de octubre.- Este viernes fue encontrada sin tripulantes la lancha Halcón I, la única que faltaba por ser ubicada en altamar luego del paso del huracán Milton por el litoral yucateco.
En esta ocasión familiares de los ribereños dieron a conocer que la embarcación apareció volcada, cerca del puerto de Río Lagartos.
Tal como ocurrió con la Peyucsa 12, en el que de manera fatídica el único náufrago sobreviviente en una larga espera de 5 horas, terminó por morir ahogado.
La noticia trágica se tornó verdaderamente desgarradora en el refugio pesquero “La Caleta”, pues dos parientes de los hombres de mar, cuyos cuerpos aún no aparecen tuvieron una crisis nerviosa.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les dieron los primeros auxilios.
A pesar de que no hay rastro de los tripulantes en áreas a lo largo y ancho de la costa, se mantiene el operativo por parte de la SSP.
Los familiares en shock insistieron en que las autoridades actuaron demasiado tarde en la localización de los pescadores extraviados.
Incluso, esta mañana el gobernador, Joaquín Díaz Mena, comunicó que el helicóptero de la SSP se sumó a las tareas de búsqueda junto con la Armada de México.
El milagro de las embarcaciones “Neldy” y “Peyucsa 13” del que se salvaron mismo número de hombres de mar en calidad de desaparecidos, contrastó con el de los otros dos navíos citados. Eso, sin contar el de las cuatro embarcaciones de Celestún, siendo el más impactante el del “Topopli”.
De corroborar que no sobrevivieron al meteoro Milton, el daño colateral de su paso por la costa yucateca sería de 8 pescadores caídos.