lunes , marzo 8 2021
Home / Destacada Local / IMSS otorga recomendaciones para iniciar el año con adecuados hábitos alimenticios

IMSS otorga recomendaciones para iniciar el año con adecuados hábitos alimenticios

En el marco de la emergencia sanitaria, se recomienda cocinar y consumir platillos en casa

  • El Instituto cuenta con una Cartera de alimentación Saludable y Actividad Física, que puede ser descargada desde internet

Con la finalidad de iniciar el año con mejores hábitos alimenticios, evitar los efectos colaterales de las cenas decembrinas y fortalecer el sistema inmunológico para prevenir COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, brinda a la población algunas recomendaciones.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, indicó que es necesario realizar el lavado de manos antes de preparar cualquier platillo, así como desinfectar los alimentos y utensilios que serán utilizados para la elaboración de los mismos.

De igual forma, se exhorta a la población a cocinar y consumir alimentos en casa, así se evita ingerir platillos de dudosa procedencia a la par que las aglomeraciones.

El especialista indicó que el consumo inadecuado y excesivo de sal, azúcares, bebidas azucaradas y grasas, junto con la falta de actividad física, pueden ocasionar sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares, anemia, osteoporosis y diabetes, entre otros padecimientos.

Entre las principales recomendaciones para fortalecer los buenos hábitos alimenticios está el comer con moderación, en porciones pequeñas y evitar repeticiones, priorizar consumir alimentos naturales, como frutas o verduras de temporada.

También se deben realizar tres comidas completas en horarios establecidos y mantener una colación a media mañana y a media tarde, de tal forma que el estómago no esté completamente vacío a la hora de recibir alimentos, esto con el fin de conseguir una sensación de saciedad durante el transcurso del día

Preferir el consumo de carnes blancas como pescado, atún, sardinas, aves, pavo, pollo sin piel y con menor frecuencia las carnes rojas, como res y cerdo, y prepararlas asadas, horneadas, cocidas o en salsa.

La hidratación juega un papel importante a la hora de cambiar los hábitos alimenticios, aseguró Sansores Río, ya que ayuda al proceso de digestión, elimina toxinas del organismo y mejora el aspecto de la piel, por lo tanto, es recomendable beber de seis a ocho vasos de agua simple al día.

También se pueden consumir grasas buenas como almendras o aguacate y disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas como crema, mayonesa, margarina, mantequilla, manteca, tocino, aderezos, frituras, empanizados y capeados.

Finalmente, el especialista indicó que todas estas recomendaciones deben ir acompañadas de, mínimo, 30 minutos de actividad física diaria, lo que ayudará a mantener una vida más saludable.

Para mayor información, el IMSS cuenta con la Cartera de alimentación Saludable y Actividad Física que puede ser descargada desde internet (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud, así como para quienes tienen sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos o colesterol elevado.

Compartir en:

Check Also

Mireya coordina que personal de salud del IMSS tenga insumos de protección ante Covid 19

• Desde el inicio de la pandemia, Mireya Juárez Santiago planifica la logística de entrega …

Deja un comentario