viernes , abril 19 2024
Home / Destacada Local / IMSS Yucatán destaca importancia de fortalecer sistema inmunológico en infantes

IMSS Yucatán destaca importancia de fortalecer sistema inmunológico en infantes

· En estas vacaciones, desde el hogar es importante recordar que algunas vitaminas son necesarias durante esta etapa de la vida: A, B, C y zinc

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, con el fin de reducir la propagación del virus SARS-CoV-2, durante la actual emergencia sanitaria y bajo el slogan “No te subas a la tercera ola, quédate en casa”, brinda recomendaciones enfocadas a proteger en este periodo vacacional y desde el hogar el desarrollo y sistema inmunológico de las niñas y los niños.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética, Teresa de Jesús Morales Saldaña, señaló que la alimentación durante la niñez es fundamental para poder tener un sistema inmunológico óptimo y lograr un buen desarrollo físico y mental; por lo tanto, se recomienda otorgar a las y los pequeños una dieta que sea variada, suficiente y con alimentos ricos en vitaminas y minerales.

El tener un sistema inmunológico sano es importante, ya que ahí se generan las defensas naturales que requiere el organismo para prevenir y evitar las complicaciones provocadas por infecciones, bacterias y virus dañinos.

Algunas de las vitaminas importantes durante esta etapa de la vida para fortalecer el sistema inmunitario son: vitamina A, que se puede encontrar en la zanahoria, camote, papaya y el melón; vitamina B, que se tiene en el trigo, avena, pescados y mariscos, verduras de hojas verdes y frijoles; y la C, que se encuentra en cítricos, fresas, tomate y brócoli.

Para proteger la salud de las y los niños también se recomienda consumir alimentos con vitamina D: huevo, algunos cereales y leche enriquecida. De igual forma, el zinc es clave para fortalecer el sistema de defensas y se encuentra en el hígado y la carne roja.

La especialista recomendó que la alimentación de cada uno de los integrantes de la familia esté basada en el Plato del Bien Comer, con horarios fijos, cinco comidas al día (desayuno, refrigerio matutino, comida, refrigerio vespertino y cena).

Evitar las grasas, azúcares y la sal, ya que no forman parte del Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud.

De igual forma, en esta etapa es importante evitar los ayunos prolongados y en caso de que los menores no quieran comer, se sugiere el uso de formas y colores al preparar sus comidas, sugirió Morales Saldaña.

Compartir en:

Check Also

Exhorta IMSS Yucatán a completar esquema de vacunación en menores de edad

• La invitación es para aplicar las dosis contra poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis. MÉRIDA, …

Deja un comentario