jueves , junio 20 2024
Home / Destacada Local / La cochinita pibil llega a la Lotería Nacional

La cochinita pibil llega a la Lotería Nacional

La comida yucateca es reconocida en todo México y de nuevo pondrá a Yucatán en los ojos de todos debido a que una imagen de la cochinita pibil aparecerá en cachitos de la Lotería Nacional del Sorteo del próximo 21 de noviembre.

Al dar las razones de esa decisión, en el portal de la Lotenal se señala que es para celebrar el 65 aniversario de la Canirac Yucatán.

“En la gastronomía existe un patrimonio inagotable de cultura, olores, sabores y texturas que hablan por sí solas de la gran riqueza culinaria que nos ha sido legada”, señala.

“Pensar en la gastronomía de Yucatán es saborear en nuestro pensamiento la cochinita pibil tradicionalmente servida en hoja de plato y despidiendo un olor tan exquisito combinado con el de las tortillas recién hechas”, agrega.

Cochinita pibil, platillo emblemático de Yucatán
Precisa que ese platillo emblemático de la gastronomía yucateca, tiene sus orígenes en la época prehispánica y, de acuerdo con la tradición, debe ser cocido dentro de un horno de tierra.

Entre los ingredientes principales de la cochinita pibil se encuentran la carne y la manteca de cerdo (originalmente la variedad conocida como “cerdo pelón”), la pasta o “recado” de achiote, la naranja agria, el ajo y diversas especias, todo envuelto en hojas de plátano y cocinado en horno de tierra o pib, en lengua maya, término del cual se deriva su nombre.

La cochinita pibil está presente en la vida cotidiana y en las principales celebraciones familiares. Se le encuentra a diario en restaurantes, puestos callejeros, cantinas y mercados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Como comida principal se acostumbra servir en tacos, y como “naach” en maya (recalentado) suele servirse en tortas, siempre acompañada de cebolla morada curtida y su picante chile habanero.

Sorteo de la Lotería Nacional con imagen de la cochinita pibil

El Sorteo Mayor No. 3910 se llevará al cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Édison de la Lotería Nacional el martes 21 de noviembre de 2023 en punto de las 20:00 horas.

Se puede seguir la transmisión en vivo, a través del canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuál es el premio mayor y cuánto cuesta un cachito?
Este sorteo otorga un premio mayor de 21 millones de pesos y dando un premio principal con una serie de 7 millones. El costo de la fracción o cachito es de $30.00, mientras el de la serie o entero es de $600.

¿Qué es el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional?

El Sorteo Mayor se celebra los días martes y participan 60 mil números (billetes) que van del 00001 al 60,000. Se lleva a cabo en 3 series y ofrece un total de 66 millones 99 mil pesos repartidos en 18,760 premios.

¿Cuánto puedo ganar con el Sorteo Mayor?

En el sorteo mayor 1 de cada 3 gana. Si adquiriste las tres series del Sorteo Mayor, cuyo costo es de 1 mil 800 pesos, puedes ganar el monto total del premio mayor de 21 millones de pesos.

Si adquiriste una serie del Sorteo Mayor puedes ganar hasta 7 millones de pesos.

Si adquiriste un Cachito del Sorteo Mayor puedes ganar es de 350 mil pesos.

¿Cómo saber si gané la Lotería Nacional)
A) Lista de Premios
La forma más común de revisar si fuiste ganador es a través de la lista de premios, que podrás encontrar en los expendios de Lotería Nacional al día siguiente del sorteo, así como también podrás consultarla de manera virtual en el siguiente enlace.

B) Verificador de cachitos
Esta es una herramienta sencilla, sólo tienes que llenar la información solicitada en el siguiente enlace: verificador de premios.

C) Redes Sociales
En las redes sociales oficiales de la Lotería Nacional, donde se publican diariamente los resultados de todos los sorteos. Información Megamedia

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Claudia González Góngora, reelecta como presidenta de la CANIRAC Yucatán

 Es de sumo interés que se reconozca la excelencia de nuestra cocina y se posicione …

Deja un comentario