Por
La Selección Mexicana sigue su camino en la Copa Oro de CONCACAF, un poco a tumbos; sin poner en riesgo su calificación a instancias finales, ni su avance en estas, el equipo mexicano no está pasando por momentos futbolísticos con poco, o nada, de brillo. El paso por la fase de grupos no fue convincente; dos victorias, una sin recibir gol, un empate de cero anotaciones contra Costa Rica, pareciera un buen balance, sin embargo, hay formas y algunos periodos en los encuentros en los que pareció un equipo desconectado, sin ideas como conjunto y con pocos aportes individuales. De los siete goles que México suma en el torneo, solo uno lo anotó el centro delantero, esto habla de un funcionamiento impreciso en los últimos dos tercios del campo; a pesar de que el acomodo del equipo pondera tener en medio campo jugadores con la imaginación para generar jugadas a profundidad, no se ha logrado generar una conexión en la que el último pase llegué al centro delantero, que termina jugando aislado o fuera de posición de remate. El mayor trabajo que parece tener la Selección Mexicana es lograr volumen de juego, que genere oportunidades claras de gol.
México está en semifinales de Copa Oro
El partido contra República Dominica no fue lo que se esperaba; sin duda, el encuentro en el que más ha sufrido el equipo tricolor, contra un rival que, en el papel, parecía el menos complicado. El fútbol de las islas caribeñas suele ser un deporte de menor arrastre, comparándolo con el béisbol, las ligas son pequeñas y con poca competencia, pero esta selección dominicana tiene jugadores que participan en ligas extranjeras, algunas sin ser de primera división, pero en las que cuentan con una competencia más exigente y en las que han continuado su profesionalización, cuando en el Caribe, algunas ligas pueden parecer casi amateurs. República Dominicana es el único equipo que le ha anotado en la Copa Oro a la Selección Mexicana, lo que debería ser preocupante, porque, más allá de que fue el primer partido, puso a la vista las deficiencias del equipo mexicano en zona baja, al grado que esa primera alineación en la defensa no ha repetido, y vaya que se le ha movido, tanto en las laterales, como en la central, donde a partir del segundo compromiso, Johan Vázquez es el único que se mantiene inamovible.
Contra Surinam se mojó toda la pólvora, fue César Montes el que anotó los dos goles del triunfo; la delantera y la media cancha con la tarea de generar se desconectaron por completo. Desde el banquillo no quisieron repetir la alineación con dos delanteros, sin querer cambiar por completo el parado, se optó por tener un media punta que se colocara detrás del centro delantero; pero no hubo entendimiento. Contar con Vega y Alvarado puede generar un gran beneficio cuando se les coloca en la zona del campo adecuada; los dos son extremos que funcionan mejor desequilibrando en el último tercio de la cancha, que cuando se pretende que arrastren el balón desde la salida jugando por la banda; los dos juegan a perfil cambiado para poder cortar hacia el centro del campo y quedar de frente a la portería rival con el balón en su pierna dominante, pero cuando se retrasa su posición en el campo, quedan muy lejos de la portería rival para realizar algún tiro, y al jugar cruzados, les cuesta llegar afondo para sacar un centro con la pierna menos hábil. En el partido contra Surinam se desperdició por completo el ataque mexicano.
Alexis Vega metió a semifinales a México
Costa Rica sería un partido cerrado, desde que se conoció como rival, se esperaba que fuera el compromiso más complicado; un empate sin goles en un encuentro en el que las dos selecciones se dedicaron más a cuidarse el prestigio que a arriesgar para hacer daño. Había cierto morbo de ver a Miguel Herrera dirigir un partido contra México, al final, el resultado y el propio partido, no dejó satisfecho a nadie; la Selección Mexicana dominó por más tiempo, pero resultó intrascendente con solo cuatro disparos al arco. El empate solo valió para que México accediera a cuartos de final como primero de grupo. Ya en la siguiente instancia, contra Arabia Saudita, también se esperaba una victoria de la Selección Mexicana, y se logró, pero también en un partido al que le faltó emoción, y buen fútbol.
Copa Oro
México derrota 2-0 a Arabia Saudita y enfrentará a Honduras en semifinales de Copa Oro
En la semifinal, México enfrentará a Honduras, que eliminó a Panamá; mientras que, en la otra llave, de la mano de Luis Fernando Tena, Guatemala se eliminará contra Estados Unidos. Las eliminatorias de CONCACAF para el próximo Mundial en 2026, se tornan interesantes al no tener a Canadá, Estados Unidos y México compitiendo; se abren lugares para selecciones que en un largo tiempo no han tenido posibilidad, como Guatemala y Honduras, por lo que no es coincidencia que estén por jugar la semifinal de Copa Oro. México debería ganar ante el equipo catracho, más allá de reafirmar su corona de la pasada edición, necesita el mayor fogueo posible para el próximo verano y es jugando un mayor número de partidos contra rivales más complicados que podrá tener una mejora en su fútbol, que tan necesaria parece. Información Radio FÓrmula
www.yucatanalinstante.com Noticias al Instante