domingo , abril 14 2024
Home / Opinión / La Evolución de La Igualdad de Género: Reflexiones en el Día Internacional de la Mujer

La Evolución de La Igualdad de Género: Reflexiones en el Día Internacional de la Mujer

Por 

En el Día Internacional de la Mujer 2024 que hoy se conmemora para reconocer y celebrar los logros de las mujeres en diversos ámbitos de la vida, incluyendo sus contribuciones sociales, económicas, culturales y políticas a nivel global, es necesario conocer sobre los avances y desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género. El más reciente estudio de la encuestadora Ipsos, “Día Internacional de la Mujer 2024”, realizado en 31 países, muestra cómo han evolucionado las percepciones y actitudes en torno a este tema crucial, tanto a nivel global como en México.

Primero, es notable el crecimiento en la percepción de que se espera demasiado de los hombres en cuanto a su contribución a la igualdad de género, con un aumento del 41% en 2019 al 52% en 2023/2024. Este dato puede reflejar un desequilibrio en las expectativas sociales o una mayor conciencia de las responsabilidades compartidas en esta lucha.

Además, la idea de que los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género han sido suficientes ha ganado terreno, con un 54% de acuerdo en 2023/2024, frente al 41% en 2019. Este punto de vista puede indicar una saturación del discurso o, quizás, una falta de reconocimiento de las desigualdades persistentes.

A contracorriente, el aumento en la identificación con el feminismo, del 33% al 39% en los últimos años, muestra una resiliente adhesión a los ideales de igualdad, subrayando la complejidad de las actitudes hacia el género.

Es alentador observar que una mayoría reconoce la importancia de las acciones individuales para promover la igualdad de género, con un incremento significativo de personas que así lo creen.

Sin embargo, las diferencias de opiniones entre hombres y mujeres, especialmente sobre si se ha exigido demasiado a los hombres o si los esfuerzos han sido suficientes, resaltan la necesidad de dialogar y entender las perspectivas divergentes.

En este sentido, las generaciones más jóvenes, especialmente los hombres, muestran actitudes más conservadoras hacia la igualdad de género, lo que sugiere un desafío en la transmisión de valores de equidad a las nuevas generaciones.

La preocupación por las repercusiones al abogar por los derechos de las mujeres es un obstáculo significativo, reflejando el miedo existente a la estigmatización o represalias.

En México, los hallazgos específicos revelan similitudes con las tendencias globales, incluyendo percepciones de suficiencia en los esfuerzos por la igualdad de género (73% vs 57% en 2019), la carga percibida sobre los hombres (64% frente al 61% en 2019), el crecimiento en la identificación con el feminismo 35% vs 37% en 2019), y la importancia reconocida de las acciones individuales (80% vs 81% en 2019).

El temor a la defensa de la igualdad y las divergencias de opinión según género y generación en México refuerzan la imagen de una sociedad en transición.

Este informe muestra los progresos y desafíos en la igualdad de género mediante un enfoque matizado e inclusivo que considera todas las perspectivas. Busca así generar un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad.

El estudio completo de Ipsos puede verse en www.ipsos.com/es-mx/millennials-and-gen-z-less-favour-gender-equality-older-generations

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Los casos de linchamiento alcanzan niveles preocupantes

Por Eduardo Ruiz-Healy No existe información detallada o actualizada sobre la cantidad de veces que en …

Deja un comentario