martes , mayo 14 2024
Home / Opinión / La mañanera de Pancho…

La mañanera de Pancho…

Por Enrique Aranda

Al margen de su magro aporte a la solución de los grandes problemas nacionales —“nada concreto; sólo palabras y promesas”— y el incumplimiento de las metas que motivaron su convocatoria, lo cierto es que si el cónclave entre Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores impactó a la opinión pública, ello fue más por lo sucedido en torno al mismo, ¡antes incluso de su formal inauguración!, que por lo ocurrido a su interior.

Tan es así que, antes aun de arribar a San Luis Potosí, sede del forzado encuentro, sorprendido y estoico, el tabasqueño debió enfrentar la decisión de Francisco Pancho Domínguez Servién de aprovechar su paso por tierras queretanas para “plantar cara” a las imputaciones de supuesta corrupción enderezadas en su contra y otros por el distractor estrella de la 4T, Emilio “L”(ozoya), de cuyos dichos, aseguró, “valen lo que su prestigio: ¡nada!”, para, luego, referirse al asunto asegurando que “no es un tema legal, sino político”.

Ahí, el mandatario se declaró ajeno a toda imputación. Dijo lo que debía decir, cómo y frente a quien debía decirlo. Fue más lejos: argumentó que “nadie compra lo que ya es suyo”, pues, recordó, defendió la reforma energética desde su origen y sigue pensando que la inversión es la única forma de rescatar el sector, “nadie paga para que le peguen”, dijo, destacando las más de 800 reservas planteadas en su momento a la iniciativa oficial, la cancelación de posiciones para el sindicato en el Consejo y/o la autonomía de éste… y, finalmente, planteó que no se puede creer en los dichos de un delincuente confeso que, dejó implícito, fue capaz de entregar a su madre y hermana con tal de salvarse. Dirá lo que sea para salvarse…

Dueño absoluto de la mañanera del miércoles, se mostró respetuoso de la investidura del visitante, pero no perdió oportunidad para destacar logros y avances conseguidos a nivel estatal en materia económica, de transparencia, seguridad y más. Sólo le faltó explicitar que, a la vista de los hechos, la expectativa de beneficio a lograr por parte del gobierno y su partido con el montaje, sólo será importante si se cuantifica en votos.

Al margen, vale rescatar la urgente necesidad existente de exigir a la autoridad —a la que mejor considere cada cual— que opere con absoluta seriedad y apego a la legalidad este proceso que, sin duda, refiere a uno de los casos de corrupción más sonados en la historia reciente del país. Que se investigue con seriedad, sí, y se proceda conforme a derecho; nada menos, pero nada más…

ASTERISCOS

* Otro que también aprovechó la oportunidad para responder a quienes, estima, alientan la embestida en su contra, a la secretaria fifí Olga Sánchez Cordero en su caso, fue el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca que, sin más, expuso que “el gobierno federal pide un trato que no da. Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”. Ufff…

* Más que justificado el homenaje que en memoria del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, “un jurista comprometido con la vida”, rindió ayer la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), que preside el doctor José Abel Flores Ramírez. Bien…

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

PIB: mediocre avance sexenal…

Por Enrique Aranda A Adamina Catalina Montes-Ancifem. En memoria. Luego de múltiples traspiés provocados por …

Deja un comentario