viernes , abril 12 2024
Home / LA TRIBUNA / La supremacía de los técnicos extranjeros en Liga MX: han ganado 19 de los últimos 24 torneos

La supremacía de los técnicos extranjeros en Liga MX: han ganado 19 de los últimos 24 torneos

Con la eliminación del Club Puebla en Cuartos de Final del Torneo Apertura 2023, también se esfumó la posibilidad de ver a un entrenador mexicano coronarse en la Liga MX, algo que se ha vuelto sumamente extraño en el futbol mexicano en los últimos 12 años, ya que solo cuatro estrategas nacidos en el país han logrado levantar un título en este lapso de tiempo: Miguel Herrera en dos ocasiones con América, Guillermo Vázquez con Pumas, Benjamín Galindo con Santos e Ignacio Ambriz con el Club León.

Ricardo Carbajal y su Franja no pudieron dar la sorpresa ante Tigres y dejaron abierto el camino para que un técnico extranjero sea campeón por sexto torneo consecutivo y por decimonovena ocasión en 24 temporadas, las cuales han sido claramente dominadas por entrenadores argentinos, uruguayos, un portugués, un brasileño y un peruano.

​Tomando como referencia el último campeonato de los Pumas en el Clausura 2011, de la mano de Memo Vázquez, los entrenadores foráneos inclinaron la balanza drásticamente a su lado a partir del Apertura 2011, cuando el Ricardo Ferretti y los Tigres consiguieron terminar con una racha de más de 29 años sin un título de liga. A partir de ese momento, solo en cuatro torneos se ha coronado un director técnico mexicano.

El contraste es claro partiendo la historia de los torneos cortos justo en el Apertura 2011, pues antes de esa temporada la historia se escribió al revés, ya que los estrategas nacionales dominaron la Primera División, ganando 25 de los 30 torneos disputados entre 1996 y 2011. Solo Tuca (Chivas y Pumas), Daniel Passarella (Monterrey), Alberto Jorge (Toluca), y América Gallego (Toluca), pudieron convertirse en campeones de la Liga MX.

ENTRENADORES MEXICANOS CAMPEONES 1996-2011

Enrique Meza (4), Víctor Manuel Vucetich (3), Alfredo Tena (2), Luis Fernando Tena (2), Hugo Sánchez (2), Raúl Arias (1), Javier Aguirre (1), Fernando Quirarte (1), Manuel Lapuente (1), Mario Carrillo (1), José Luis Trejo (1), José Manuel de la Torre (3), José Guadalupe Cruz (1), Daniel Guzmán (1), y Guillermo Vázquez (1).

ENTRENADORES EXTRANJEROS CAMPEONES 2011-2023

Ricardo Ferretti (5), Antonio Mohamed (3), Gustavo Matosas (2), Diego Cocca (2), Robert Dante Siboldi (2), Diego Alonso (1), Matías Almeyda (1), Pedro Caixinha (1), Guillermo Almada (1), y Juan Reynoso (1), quien en el Clausura 2021 logró después de más de 23 años bordar la novena estrella en el escudo de Cruz Azul.

Cabe destacar que de los cuatro entrenadores que sobreviven en las Semifinales del Torneo Apertura 2023, dos ya saben lo que es ser campeón en la Liga MX (Antonio Mohamed y Robert Dante Siboldi), y los otros dos, ambos brasileños y excompañeros de trabajo, se podrían estrenar en el campeonato nacional (André Jardine y Gustavo Leal). Inforamción Medio Tiempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

¿Cómo quedaron las semifinales de Liga MX 2023? Estos equipos avanzaron a la siguiente ronda

Terminaron los Cuartos de Final de la Liga MX con varias sorpresas. En mediotiempo, repasaremos los partidos que definieron …

Deja un comentario