martes , abril 16 2024
Home / LA TRIBUNA / Las multas por descenso están (casi) definidas en 2024

Las multas por descenso están (casi) definidas en 2024

Aún faltan cinco partidos para concluir el Clausura 2024, pero las multas para los equipos con peor cociente de la Liga MX están prácticamente decididas y una vez más será entre los mismos equipos que han sufrido con los resultados en los últimos años, así que una vez más Tijuana, FC Juárez y Mazatlán se perfilan para ser los que desembolsen 80, 47 y 33 millones de pesos.

Necaxa se sacudió este problema con ese triunfo ante Cruz Azul en la Jornada 12 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Gracias al trabajo que ha realizado Eduardo Fentanes con los Rayos, pudieron evitar la multa a cinco juegos del final.

Por eso la lucha solo se ha centrado en cuatro clubes ya que no importa cuántos puntos obtengan hasta el final del Clausura 2024, ya no habrá manera de que eviten la sanción que se impone a los equipos con el peor promedio de la Liga MX, en vez de un descenso de categoría.

¿Por qué se pagan multas?

Antes de iniciar la temporada 20-21, además de confirmarse que no habría ascenso y descenso de la Liga MX, los últimos tres equipos de la tabla porcentual deberían pagar una multa por ser de los peores de esa clasificación.

Desde la temporada 91-92 se incluyó la tabla de cocientes que determinaba al peor equipo y por ende al que descendía, considera los datos de los últimos tres años para armar la clasificación entre el total de puntos obtenidos entre la cantidad de partidos disputados.

Hoy la tabla sirve para determinar quién paga multa.

Al finalizar la temporada 23-24, la Liga MX habrá recaudado desde la 20-21 un total de 720 millones de pesos.

¿Por qué ya están definidas las multas?

Aún quedan cinco partidos y 15 puntos por disputarse, suponiendo que FC Juárez, Tijuana y Mazatlán pudieran obtener todos esos puntos en disputa, no habría manera de que alcanzaran a Necaxa, que previo a la Fecha 13 ocupa la posición 15 de la Tabla de Cocientes de la Liga MX.

Necaxa podría perder todos sus partidos por delante y se quedaría con 112 puntos, así que su cociente sería 1.0980, una cifra a la que ninguno de los tres últimos puede alcanzar. Solo hay un club que podría inmiscuirse en este problema si tiene un mal cierre y esos son los Gallos de Querétaro que tienen un promedio más volátil.

Mazatlán es el lugar 16 en la Tabla de cocientes, suponiendo que suma los 15 puntos en disputa, su promedio máximo sería de 1.0882, insuficientes para evitar la multa

Tijuana es el lugar 17 en la Tabla de cocientes y su aspiración máxima es de 1.0588, ni siquiera podría alcanzar a Mazatlán sumando todos los 15 puntos por delante en caso de que los Cañoneros también sumaran todos los puntos.

Además, ambos clubes se enfrentan en la Jornada 13, por lo que no habrá forma de que los dos consigan los 15 puntos en disputa. Ese encuentro también podría definir cuál de los dos va a pagar más multa.

Otra vez FC Juárez pagará multa

Finalmente está el caso de FC Juárez, club que apenas acaba de ganar su primer partido del Clausura 2024 en uno de los duelos pendientes de la Liga tras ganarle a Puebla en el Estadio Olímpico Benito Juárez.

FC Juárez también podría evitar pagar la peor multa siempre y cuando también derrote a Tijuana en su duelo directo y consiga la mayor cantidad de puntos posibles y los Xolos tengan un cierre desastroso.

Los Bravos son el club que más dinero ha pagado en multas con 130 millones de pesos en tan solo 5 años desde que inició su paso en la Liga MX. Aunque no conoce el descenso, la directiva de Bravos ha pagado multa en dos ocasiones en su corta estancia en el Máximo Circuito.

Cabe recordar que en 2019 se desafilió a Veracruz y en 2020 se canceló el ascenso-descenso por la pandemia, en ese casos Juárez no pagó multa. Además en 2022-2023 también tuvo una buena campaña y evitó la multa. Información Medio Tiempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Compartir en:

Check Also

La supremacía de los técnicos extranjeros en Liga MX: han ganado 19 de los últimos 24 torneos

Con la eliminación del Club Puebla en Cuartos de Final del Torneo Apertura 2023, también se esfumó la …

Deja un comentario