martes , abril 16 2024
Home / Opinión / Las propuestas de Claudia y Xóchitl para mejorar nuestra seguridad

Las propuestas de Claudia y Xóchitl para mejorar nuestra seguridad

Por 

Vivimos en un país peligroso. Cualquier encuesta indica que la inseguridad y violencia son los mayores motivos de preocupación de los habitantes de México.

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2023 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, solo 22 de entre 163 países y territorios son más peligrosos que México.

Por lo anterior, es importante conocer las propuestas para mejorar la seguridad que las dos candidatas presidenciales presentaron en los discursos que pronunciaron al arrancar sus campañas electorales el viernes pasado.

Xóchitl Gálvez dedicó casi todo su discurso al tema y presentó un conjunto de soluciones específicas. Entre ellas: 1. Retirar a los militares de tareas civiles que deben ser realizadas por civiles; 2. Convertir a la Guardia Nacional (GN) en una institución bajo un mando civil que investigue y persiga a la delincuencia, duplicando su número de efectivos a 300,000 para asegurar su presencia permanente en los lugares más afectados por la violencia; 3. Fortalecer a los gobiernos estatales y municipales con recursos y tecnología para enfrentar a los criminales; 4. Dar fondos federales a las policías municipales para que puedan prevenir el delito y proteger a la gente; 5. Mejorar las prestaciones sociales de los militares; 6. Asegurar un salario digno y seguridad social para todas las policías estatales y municipales; 7. Iniciar una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir el tráfico de armas y drogas; 8. Crear con EEUU una Agencia Binacional de Aduanas; 9. Construir una prisión de alta seguridad que con el uso de alta tecnología impidacualquier posibilidad de escape o de su control por los delincuentes, y; 10. Financiar un Fondo Nacional de Atención a Víctimas con recursos incautados a criminales

En su discurso, Claudia Sheinbaum presentó 100 propuestas de gobierno, entre ellas las que ofrecen mejorar la seguridad: 1. Profundizar los logros alcanzados en reducción de delitos, basándose en su experiencia como Jefa de Gobierno de la CDMX; 2. Implementar programas sociales para prevenir la delincuencia, especialmente la juvenil; 3. Ampliar las capacidades de vigilancia de carreteras de la GN y su facultad para operar como primeros respondientes.; 4. Modificar leyes para mejorar la coordinación entre GN y fiscalías para disminuir la impunidad; 5. Mejorar actividades de inteligencia e investigación criminal; 6. Fomentar la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales para mejorar la eficacia de las estrategias de seguridad; 7. Hacer de la extorsión un delito grave para combatirlo con más éxito; 8. Continuar y mejorar los esfuerzos para buscar y localizar a personas desaparecidas; 9. Modificar la Constitución para que jueces, magistrados, y ministros del Poder Judicial sean electos por el voto de los ciudadanos; 10. Crear un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial para sancionar a jueces corruptos, y; 11. Fortalecer las defensorías públicas para mejorar el acceso a la justicia para los más desfavorecidos.

¿Cuáles son las mejores propuestas? De aquí al 29 de junio podremos analizarlas para determinar la factibilidad de cada una de ellas. Porque, no olvidemos, el prometer no empobrece…

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Cómo corrompe a las personas el crimen organizado

Por Eduardo Ruiz-Healy Llegó a mis manos un reporte que describe cómo la delincuencia organizada corrompe …

Deja un comentario